Plenilunio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía del autor: Antonio Muñoz Molina nació en Úbeda (Jaén), estudió Historia del Arte en la Universidad de Granada y Periodismo en la de Madrid. Sus primeros escritos fueronartículos periodísticos que en 1984 recogió en su primer libro publicado, El Robinson urbano. En su primera novela, Beatus ille (1986) ya aparece su ciudad imaginaria, Mágina, que se convertiráen un lugar común en sus obras sucesivas. El invierno en Lisboa (1987) mereció el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa, que volvió a recibir en 1992 por El jinete polaco,Premio Planeta del año anterior.

La obra de Muñoz Molina se mueve en los territorios de la memoria tratando de reconstruir la reciente historia de España con la mirada del que se sientedeudor del cine negro y la novela policíaca; Beltenebros (1989) es un claro ejemplo en el que se narra una acción de intriga y amor en el Madrid de la posguerra con trasfondo político.Madrid es otro de sus temas recurrentes como lo demuestran sus novelas Los misterios de Madrid (1992) y El dueño del secreto (1994).

En 1995 fue elegido miembro de la Real AcademiaEspañola; en 1996 publicó un libro sarcástico, entre la parodia y los recuerdos, sobre el servicio militar obligatorio en tiempos del franquismo, Ardor guerrero, título que procede de lasprimeras frases del himno del Cuerpo de Infantería. Un año después publicó una novela de intriga y misterio, Plenilunio (1997), que obtuvo también un gran éxito, y en 2001 Sefarad, unrelato en el que se entrecruzan varias historias para tejer una denuncia contra la marginación. Ese mismo año reeditó En ausencia de Blanca, un relato de amor y fantasía que había salidopublicado de forma restringida en 1996 y en 1999.

Obra
Narrativa
•1986 Beatus Ille.

•1987 El invierno en Lisboa.

•1988 Las otras vidas. Relatos.

•1989 Beltenebros (hay...
tracking img