Plenilunio

Páginas: 11 (2600 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
1.CONSTRUCCIÓN DE LOS PERSONAJES
En esta novela no hay héroes ni personajes románticos, los personajes son típicamente modernos, personas sin importancia que viven los hechos históricos desde la perspectiva infinita e insignificante de una persona. Hay otros personajes secundarios que indican el paso del tiempo al fortalecer el vínculo entre el pasado y el presente:
Ferreras, que conoce aSusana desde que eran estudiantes y que en su calidad de forense colabora en la identificación del criminal.La mujer del inspector, que ha sido internada en un sanatorio durante el periodo en que su marido investiga el crimen.El padre Orduña, viejo sacerdote jesuita, ex cura obrero y ex profesor del inspector.El criminal, y, por último , un asesino anónimo enviado por ETA, que vijila al policía porhaberse desempeñado años atrás en Bilbao.
Globalmente podemos decir que todos son personajes grises, con un pasado gris y un futuro más gris todavía: el Asesino en la cárcel, el Inspector debatiéndose con la muerte, Ferreras rechazado por Susana no logranado fácilmente una estabilidad sentimental, el Padre Orduña ejerciendo de sacerdote para una decena de personas y añorando el pasadoactivo...
Los personajes tienen escasas ilusiones, ya no esperan nada importante de la vida, no los desespera ni el bien ni el mal, aunque no les guste este último. Ni siquiera en el momento en que las cosas parecen ir a mejor, con la solucion del crimen, no se producen cambios fundamentales en la vida de esto, siguiendo con sus pequeñas vidas privadas aunque con un minimo alivio. De hecho el éxito dela investigación trae consigo el fin del amor entre el policía y Susana.
2.PRINCIPALES TEMAS
A lo largo de este libro vemos pasar temas como la religión y la crisis de la fe,el terrorismo y la psicosis permanente que le acompaña de forma irreversible, la soledad y la frustración que conlleva, la sociedad actual, la desinformación y el desequilibrio generacional que provoca, y el amor y laesperanza que suscita entre quienes lo sienten y aveces padecen, las ansias de vida.Todos ellos, son temas de la actualidad. Aunque en un primer momento parece que nos encontramos con una novela negra, Muñoz Molina va más allá y usa esta intriga para hacernos reflexionar sobre realidades sociales muy presentes en nuestras vidas.
El tema que está presente durante todo el libro es la violencia, yaparece tratado de distintos modos:
En primer lugar podríamos hablar de la brutal violencia con que se ha ensañado el asesino de Fátima con esta, la misma con la que pretendía atacar a la segunda víctima y similar a la que, recuerda el Padre Orduña.
Otra forma es la violencia terrorista, concretamente la del grupo ETA. Ni siquiera el tiempo o la distancia hacen posible que elque ha estado bajo su punto de mira se despegue de la sensación de acoso, como le sucede al Inspector o a su mujer, que termina enloqueciendo por culpa de esta presión.
Frente a toda esta negatividad aparece el amor entre Susana Grey y el inspector como un sentimiento absolutamente positivo. El personaje de Susana nos introduce transversalmente en otro tema: el cambio del rol y de lapersonalidad femenina con el paso de los años. Una vez que conoce al Inspector, va a ser ella quien, sin pudor, tome la iniciativa, algo impensable años atras. Susana encarna la nueva femineidad, la nueva mujer que se aleja de los roles clásicos.
La otra relación amorosa, la del Inspector y su mujer, representa al matrimonio fruto de la costumbre y de lástima, en el que ya no hay pasión, ninovedad, solo continuidad. A esto se le añade el hecho de que el Inspector no se siente capaz de dejarla pues se siente culpable de que ella haya renunciado a una vida acomodada, de que haya tenido que cambiar de ciudad y, finalmente, de su ingreso en un psiquiátrico. Su salida del hospital hace que quede en el aire la relación entre Susana y el Inspector.
Por último, otro tema secundario en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plenilunio
  • Plenilunio
  • Plenilunio
  • plenilunio
  • Plenilunio
  • Plenilunio
  • Plenilunio
  • Plenilunio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS