Plenilunio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLENILUNIO, MUÑOZ MOLINA:
MUÑOZ MOLINA: nació en Úbeda (Jaén). Estudiará periodismo en Madrid y Filosofía y Letras en Granada. Hace la mili en el País Vasco y vuelve a Granada para ser funcionario en el ayuntamiento y colaborar en 2 periódicos. Fue elegido miembro de la RAE y director del Instituto Cervantes de Nueva York. Amplia obra en cuento, novela, ensayo y artículos periodísticos.Novelas: se inició con Beatus ille donde ya aparece el marco literario de “Mágina”, El viento de la luna o El invierno en Lisboa.

ESTRUCTURA: 33 capítulos, cada uno suele estar dedicado a un personaje, divididos en 3 núcleos:
1-12: presentación de los personajes.
13-23: pasos del asesino e historia de amor.
24-33: intento de asesinato de la 2ª niña y desenlace.

TEMAS: muy de actualidad. Arrancacomo una novela policíaca y se convierte en una reflexión sobre la insolidaridad urbana.
INVESTIGACIÓN POLICIAL HISTORIA AMOROSA ATENTADO TERRORISTA.
VIOLENCIA: abuso y muerte de Fátima, intento de asesinato de Paula, lenguaje y mente del asesino, recuerdo del padre Orduña del asesinato de un niño por un fraile y terrorismo de ETA (violencia física y psicológica contra policías y familia).DESEO DE DESTACAR: en el asesino y los criminales en general, debido al anonimato de las ciudades.
DISTINCIÓN DEL ASESINO POR SU FÍSICO: Padre Orduña aconseja al Inspector que se fije en las miradas de la gente para descubrir al asesino, ya que registran el mal cometido. Aunque no cree en ello, lo hace llegando a la conclusión de que “la cara no es el espejo del alma”.
IMPORTANCIA DE LAS VÍCTIMAS:Fátima es retratada psicológicamente aunque no sea un personaje activo.
INDIVIDUALISMO URBANO: el camarero se muestra indiferente hacia el asesino de mirada huidiza manchado de sangre.
AMOR: conyugal entre el Inspector y la víctima de su esposa (desapasionado, por lástima y costumbre) y amor apasionado y cómplice entre el Inspector y su amante Susana Grey (mujer culta, lectora, amante de lamúsica y divorciada que pretende rehacer su vida con 40 años).
MEDIOS Y TESTIMONIOS AUDIOVISUALES: la ciudad se llena de cámaras con la noticia del asesinato pero desparecen y se olvidan de ello rápidamente. El Inspector reflexiona sobre la televisión y el asesino lo conoce a través de ella. El Inspector está obsesionado con las fotos y vídeos de la niña, en contraste con la falta de testimonios de supropia infancia.

PUNTO DE VISTA:
Aunque en sus inicios no lo utiliza, en Plenilunio hace uso de un narrador omnisciente externo: narrador en 3ª persona que se adentra en las mentes de sus personajes objetivamente (omniscencia neutral). Así, permite conocer a los personajes: humanidad del Inspector tras su frialdad, el sufrimiento y sentimiento de culpa de los padres de Fátima, las ganas deirse de Susana, la complicidad del forense Ferreras con los muertos o la mente del asesino (odio, impotencia sexual e ira).

TIEMPO:

EXTERNO: entre 1991-1997 por:

INTERNO: orden cronológico entre mediados de otoño y finales de primavera de un año entre 1991-1997, alterado por analepsis (el Inspector recuerda su infancia, Susana su matrimonio, Orduña el pasado y el asesino las burlas de lamili). En el ambiente básicamente nocturno, la luna preside los momentos más inquietantes. Transcurre en aprox. 1 año por:

ESPACIO:
Pequeña ciudad sin nombre pero que sabemos que es Mágina (nombre ficticio de Úbeda, tomado del nombre de su sierra) por las descripciones de espacios definidos: parque de la Cava, plaza, calles, Iglesia de la Trinidad, hospital de Santiago, división entre una zonahistórica renacentista y otra nueva... Hay espacios sin identificar por donde pasean el asesino y el Inspector buscándolo. Hay espacios interiores para ubicar a los personajes: Inspector en su apartamento y comisaría, Susana en el suyo y la escuela , Orduña en la iglesia, la casa de Fátima, ambiente vulgar del asesino...

PERSONAJES: no son héroes románticos sino personajes con pasado y un...
tracking img