Pleno Casatorio

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
TERCER PLENO CASATORIO CIVIL
 
Sumilla “…declara que CONSTITUYE PRECEDENTE JUDICIAL VINCULANTE las siguientes reglas: 973458991
986712768
455803 16620621 DNI 979451875
 1. En los procesos de familia, como en los de alimentos, divorcio, filiación, violencia familiar, entre otros, el Juez tiene facultades tuitivas y, en consecuencia, se debe flexibilizar algunosprincipios y normas procesales como los de iniciativa de parte, congruencia, formalidad, eventualidad, preclusión, acumulación de pretensiones, en atención a la naturaleza de los conflictos que debesolucionar, derivados de las relaciones familiares y personales, ofreciendo protección a la parte perjudicada, ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 4 y 43 de la Constitución Política delEstado que reconoce, respectivamente, la protección especial a: el niño, la madre, el anciano, la familia y el matrimonio, así como la fórmula política del Estado democrático y social de Derecho.
 2. Enlos procesos sobre divorcio —y de separación de cuerpos— por la causal de separación de hecho, el Juez tiene el deber de velar por la estabilidad económica del cónyuge que resulte más perjudicado porla separación de hecho así como la de sus hijos, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 345-A del Código Civil. En consecuencia, a pedido de parte o de oficio señalará una indemnización pordaños, el que incluye el daño a la persona, u ordenará la adjudicación preferente de bienes de la sociedad conyugal, independientemente de la pensión de alimentos que pudiera corresponderle. El dañomoral es indemnizable y se halla comprendido en el daño a la persona.
 3. Respecto a la indemnización por daños o la adjudicación preferente de bienes de la sociedad conyugal.
3.1. A pedido de parte,podrá formularse tal pretensión en los actos postulatorios, ya sea en la demanda como pretensión accesoria o en la reconvención, según sea el caso, salvo renuncia expresa del interesado. El pedido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4 pleno casatorio
  • El Quinto Pleno casatorio Civil
  • Segundo pleno casatorio
  • Tercer pleno casatorio civil
  • Cuarto Pleno Casatorio Civil
  • analisis del cuarto pleno casatorio
  • sexto pleno casatorio en lo civil
  • TERCER PLENO CASATORIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS