Pleno juridicional de rondas campesinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2889 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLENO JURISDICCIONAL DE RONDAS CAMPESINAS.
El 13 de noviembre del año dos mil nueve ,los Jueces Supremos de lo penal, integrantes de las Salas Penales Permanentes y Transitorias de la Corte Suprema de Justicia de la Republica, se reunieron en un pleno jurisdiccional en cumplimiento por lo dispuesto por el Art.116 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del PoderJudicial, con el propósito de concordar la jurisprudencia en torno a la relevancia de las distintas Ejecutorias Supremas que analicen y deciden sobre los diferentes delitos imputados a los integran las Rondas Campesinas o Comunales, dentro de ellos de secuestro, lesiones, extorsión ,homicidio y usurpación de autoridad.

2) SUSTENTO NORMATIVO.
Se ha tomado como sustentonormativo para analizar si las rondas Campesinas están facultadas para realizar labores jurisdiccionales los artículos 2º.19, 89º , 149º de la Constitución Política del Estado Peruano, y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo “Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes” del 27 de Junio de 1989 aprobada por Resolución Legislativa número26253,del05 /12/ 1993, también, los artículos 14º 15º, 20.8, 21, 45.2 y 46.8 y 121º del Código Penal – en adelante ( CP)

3) DATOS IMPORTANTES
a) Que con gran frecuencia la conducta que se atribuye a quienes integran las Rondas Campesinas aquellos que ejercitan sus labores en el área rural y cerca de las área urbanas donde existe poder judicial.
b) Que los delitos imputados, sontipos penales donde la violencia y la coacción son medios comunes de su comisión teniendo en la legislación vigente penas muy elevadas.

4) JURISPRUDENCIAS CONTRADICTORIAS QUE REQUERIAN SER
UNIFICADAS.
• Las Salas penales del Supremo Tribunal, y los Jueces Superiores en numerosas ocasiones se han pronunciado sobre puntos objeto de controversia relacionadas conlas Rondas Campesinas (en lo sucesivo RC) utilizando diverso niveles de razonamiento y han sustentado sus decisiones en varias perspectivas jurídicas y fundamentos dogmáticos, a veces con resultados contradictorios, por lo que era necesario unificar estos criterios en un acuerdo plenario, el propósito es garantizar el valor seguridad jurídica y el principio de de igualdad en laaplicación judicial del derecho.
• También busca incorporar con la amplitud necesaria los fundamentos jurídicos correspondientes para configurar una doctrina legal, por lo que se resolvió decretar con carácter de precedente vinculante, en concordancia con la función de unificación jurisprudencial que le corresponde a la Corte Suprema de Justicia.

5) EJES JURIDICOSFUNDAMENTALES DEL ACUERDO PLENARIO.
a) La constitución Política del Estado ( en lo sucesivo C. P. del E) reconoce como derecho individual de máxima relevancia normativa la identidad étnica y cultural de las personas, asimismo protege la pluralidad étnica y cultural de la nación ( Arts. 2º Inc.19) ) principio fundamental del Estado.

b) Por otra parte la carta política, afirma dosderechos fundamentales
colectivos:
• El Derecho de la identidad cultural de la Comunidades Campesinas y Nativas , ya su existencia legal, personería jurídica y autonomía dentro de la Ley ( Art.89º de la C. P.del E.)

• El Derecho de una jurisdicción comunal especial respecto a los hechos ocurridos dentro de su ámbito territorial de las Comunidades Campesinas yNativas, conforme al derecho consuetudinario siempre que no violen derechos fundamentales del apersona ( Art.149º de la C. P.del. E.) la jurisdicción es un desarrollo del principio de pluralidad étnica y cultural reconocido en el artículo 2º.19 de la Ley Fundamental.

c) Todos los dispositivos legales deben ser analizados desde una perspectiva de sistematización e integración...
tracking img