Pletismógrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Pletismografía
La pletismografía incluye técnicas de diagnóstico consistentes en determinar cambios de volumen como consecuencia de variaciones con el flujo sanguíneo. No son métodos específicos de un vaso sanguíneo, arteria o vena, sino que miden cambios de volumen en un segmento de la extremidad.
Algunas de estas técnicas se describen a continuación:
* Pneumopletismografía oPletismografía de volumen de pulso: Consiste en la colocación de bandas a niveles específicos de la extremidad o en los dedos. Éstos se inflan con una cantidad específica de aire hasta alcanzar una presión entre 10 y 65 mmHg (milímetro de mercurio). Durante la sístole arterial se produce un incremento en el volumen de la extremidad que transmite presión contra la banda llena de aire, y a través de unsistema transductor de presión, ésta se convierte en una señal analógica de presión.
* Fotopletismografía: Detecta el flujo de sangre cutáneo y traduce sus pulsaciones. Consiste en la emisión de luz infrarroja desde un diodo emisor y un fotodetector adyacente que recibe la luz infrarroja reflejada. A medida que aumenta el flujo cutáneo de sangre aumenta la cantidad de luz reflejada. De estamanera obtenemos una medida cualitativa del flujo sanguíneo.
* Pletismografía por Anillos de Mercurio: Esta técnica consiste en la colocación de tubos siliconados rellenos de mercurio alrededor de la extremidad. La longitud de estos tubos con mercurio son de 1 a 3 cm, menor que la circunferencia de la extremidad, en caso de tratarse de los dedos esta longitud es menor a 0.5 cm. Su principio físicose basa en las expansiones y contracciones de la extremidad que varían la longitud del tubo de mercurio. Debido a las modificaciones en la resistencia asociados a estos cambios en la longitud, se producen cambios de voltaje ligados a las variaciones de volumen en la circunferencia de la extremidad.
De las anteriores técnicas, el dispositivo de medición utiliza la fotopletismografía porque losmétodos ópticos son más eficientes, puesto que la profundidad de penetración de la radiación óptica es pequeña entre 0.1 y 3 milímetros dependiendo de la longitud de onda de la radiación. Esto implica que el análisis de la reflexión de radiación óptica sobre la piel proporciona información selectiva sobre el flujo de la sangre en las capas superiores de la piel, cortando la influencia de las arterias yvenas más profundas.

Fotopletismografía (photoplethysmography)
El principio físico de la fotopletismografía está basado en determinar las propiedades ópticas de un área determinada de piel. Para esto, se emite luz infrarroja sobre la piel, la cual es absorbida en mayor o menor cantidad dependiendo de la cantidad del flujo sanguíneo. La luz emitida es reflejada y ésta corresponde con la variacióndel volumen de sangre. Esto lo podemos visualizar en la figura 2.1.

En la figura se visualiza el uso de sensores para la captura de las variaciones en el volumen del flujo sanguíneo. Existen técnicas que se utilizan con el mismo propósito, variando la posición o materiales de los sensores.
Técnicas de captura
El dispositivo obtiene la señal de las variaciones aplicando la fotopletismografía enlos dedos, con este próposito se describen los tres tipos de captura.

* Reflexión de luz: Esta técnica de captura de señales superficiales detecta la luz reflejada en mayor o menor cantidad por las venas superficiales.
* Fibra óptica: Esta técnica utiliza dos cables de fibra óptica en los cuales se transmite un haz de luz infrarroja por uno de los mismos, para que en el otro se detecte pormedio de reflexión las variaciones en la señal infrarroja original.
* Trans-iluminado: Consiste en colocar los sensores (emisor y detector), de tal forma que el dedo del paciente quede entre los mismos. Es indispensable que la luz infrarroja corresponda al espectro no visible para que la luz reflejada pueda pasar a través del dedo.
La técnica trans-iluminado fue la utilizada para implementar la...
tracking img