Pleura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES DE LA PLEURA
La pleura es una membrana serosa compuesta por dos láminas que se adosan entre sí a manera de vidrios húmedos; ejercen presión negativa que evita el colapso pulmonar. La fisiología del espacio pleural interfiere de manera directa con los sistemas respiratorio y cardiovascular; por lo mismo, las alteraciones de esta presión negativa comprometen la función de ambossistemas.

CONSIDERACIONES ANATOMICAS Y FISIOLOGICAS

La pleura está compuesta por una lámina de células mesoteliales además de tejido elástico y conectivo en interacción con capilares arteriales, venosos, linfáticos y nervios.
En el espacio pleural se ejerce la acción de dos fuerzas anatagónicas: una, la elasticidad pulmonar que tiende al colapso del órgano y la otra, la caja torácica quemantiene el pulmón distendido, lo cual aumenta con la inspiración. El espacio pleural está constantemente lubricado por una escasa cantidad de líquido trasudado de los capilares. Los movimientos de inspiración y espiración a través de las variaciones de la presión negativa intrapleural originan la movilización del líquido de los linfáticos al espacio pleural.
La presión intrapleural mediaen reposo es de menos 4 a 5 cm de agua y es ligeramente menos negativa en las paredes declives del pulmón.
El adecuado funcionamiento de este sistema no sólo moviliza el aire pulmonar, sino que desempeña un papel importante en la circulación sanguínea, modificando el gasto cardíaco.
La pleura visceral es insensible al dolor; las terminaciones nerviosas sensitivas radican en la pleuraparietal, el dolor es referido a la zona inervada por los nervios intercostales a excepción de la pleura diafragmática, la cual se encuentra inervada por el nervio frénico y el dolor se refiere al hombro homolateral.

DERRAME PLEURAL

La manifestación más frecuente de la patología pleural es la presencia de líquido entre las dos hojas pleurales. Un proceso infeccioso muestra generalmente unsujeto joven con dolor torácico intenso, localizado, pungitivo, que aumenta con los movimientos respiratorios y con la tos, disnea progresiva, tos seca y fiebre. Un derrame neoplásico o mecánico como el de la insuficiencia cardíaca no se acompaña de dolor ni fiebre, pero sí de tos y disnea progresiva. La exploración física muestra un síndrome de derrame pleural.
La radiografíapostero-anterior del tórax muestra una opacidad homogénea que borra el diafragma y el seno costo diafragmático con límite superior que describe una curva de concavidad superior cuya parte más elevada se encuentra en la parte externa del plano costal, y la parte inferior se encuentra en el mediastino y puede o no rechazar la sombra mediotorácica hacia el lado sano, dependiendo de la fijeza del mediastino y delvolumen del derrame. La telerradiografía del tórax sigue siendo el elemento más valioso para el estudio de la cavidad pleural.
El diagnóstico diferencial del derrame pleural se establece por punción pleural.
Las variedades de líquido pleural son las siguientes:
• Serofibrinoso
• Purulento
• Hemorrágico
• Quiloso y
• Agua de roca
El líquido pleural serofibrinoso debeenviarse siempre al laboratorio para identificar si es un trasudado o un exudado, así como para llevar a cabo estudios bacteriológico y citológico.

Trasudado. El líquido pleural normal es un trasudado y es el resultado de la producción de un ultrafiltrado plasmático, mismo que puede acumularse en exceso en estados patológicos como la insuficiencia cardíaca congestiva, donde existe una formaciónexcesiva de líquido pleural, con disminución en la absorción por aumento en la presión del capilar pulmonar. El líquido entre las dos hojas pleurales es la forma más frecuente como se manifiesta la patología pleural. El estudio radiológico sigue siendo el elemento más valioso para su estudio, además de la identificación del líquido pleural cuya naturaleza e identificación se hace en el...
tracking img