Pleuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El síndrome o fenómeno de Marcus Gunn consiste en una ptosis congénita, la mayor parte de las veces unilateral, con una elevación exagerada del párpado ptósico al mover la mandíbula. Este fenómeno estambién llamado por algunos autores síndrome del parpadeo mandibular de Marcus Gunn. Aunque el fenómeno se mantiene en la edad adulta, es mas evidente en la infancia. Los movimientos espasmódicos delpárpado son muy aparentes durante la succión y son ya observables poco después del nacimiento. Este síndrome supone aproximadamente el 5% de todos los casos de ptosis congénita y ha sido observado enmiembros de la misma familia.
Se considera que el síndrome de Marcus Gunn es una ptosis sincinética debida a una conexión aberrante entre las ramas motoras del trigémino que inervan el músculopterigoide y las fibras de la porción superior del nervio oculomotor que inervan el músculo elevador superior del párpado superior. Este elevación sincinética se ha comprobado electromiográficamente aldemostrar la contracción simultánea del pterigoide externo y del músculo elevador. En algunos casos muy raros, la sincinesia se manifiesta entre el pterigoide interno y los músculos elevadores y, en estacaso el párpado se eleva al cerrar la boca y apretar los dientes (*)
En el 50-60% de los casos, el síndrome de Marcus Gunn está asociado a estrabismo y en un 25% de los casos a parálisis del músculorecto superior. También se observan anisometría en el 3-25% de los pacientes y ambliopía en el 25-30%, generalmente secundaria al estrabismo o a la anisotropía
Si el parpadeo mandibular y la ptosisrepresentan un problema funcional y/o cosmético, el tratamiento es quirúrgico y presenta varias posibilidades:
• Si el movimiento mandibular no es excesivo (menos de 2 mm), puede tratarse sólo laptosis llevando a cabo una resección del músculo de Müller, el procedimiento de Fasanella-Servat, o una resección estándar del elevador externo en el caso de ptosis moderada. En el caso de ptosis...
tracking img