Pleuroneumonía Contagiosa

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Pleuroneumonía Contagiosa Bovina

Sinonimia

Neumonía fibrinosa, Pleuritis serofibrinosa

Definición

La pleuroneumonía contagiosa bovina (PNCB) es una enfermedad altamente infecciosa del ganado bovino principalmente, de presentación aguda, subaguda, o crónica, que afecta los pulmones y ocasionalmente las articulaciones, y es ocasionada por Mycoplasma mycoides mycoides.

EtiologíaLa pleuroneumonía contagiosa bovina es causada por el tipo colonia pequeña de M. mycoides mycoides (tipo SC). El Mycoplasma mycoides mycoides tipo colonia grande (tipo LC) es patógeno sólo para los borregos y las cabras pero no para el ganado. M. mycoides mycoides (tipo SC) sobrevive bien solamente in vivo, y es inactivado rápidamente cuando se expone a condiciones ambientales externas normales.M. mycoides mycoides no sobrevive en carne o productos cárnicos y no sobrevive fuera del animal en la naturaleza por más de unos cuantos días. Muchos de los desinfectantes utilizados rutinariamente inactivan en forma efectiva al organismo.

Distribución geográfica e Historia

La pleuroneumonía contagiosa bovina es endémica en la mayor parte de Africa. Es un problema en partes de Asia,especialmente en China y la India. La PNCB se presenta en Europa periódicamente, y en la última década han ocurrido brotes en España, Portugal e Italia.

La PNCB fue erradicada de los Estados Unidos en el siglo XIX. Es de interés histórico que la Oficina de Industrias Animales, el antecesor del Servicio de Inspección en Salud Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, seformó en 1884 específicamente para erradicar la PNCB. Los Estados Unidos se declararon libres de PNCB tan sólo 9 años después, en 1893. Actualmente, la PNCB no está presente en el Hemisferio Occidental.La PNCB fue erradicada de los Estados Unidos en el siglo XIX.

Hospederos

La pleuroneumonía contagiosa bovina es predominantemente una enfermedad del género Bos; tanto el ganado cebú como eleuropeo se infectan naturalmente. Con respecto a la susceptibilidad, se han reportado muchas diferencias entre razas.

En general, las razas europeas tienden a ser más susceptibles que las razas africanas nativas. Parece haber cierto grado de resistencia con la edad, pues los animales de menos de 3 años de edad son menos resistentes al desafío experimental.

En los zoológicos la infección se haregistrado en bisonte americano y yak. Aunque se ha registrado que el búfalo doméstico (Bubalus bubalis) es susceptible, difícilmente se produce la enfermedad experimental en esta especie.

Transmisión

La pleuroneumonía contagiosa bovina se disemina por inhalación de gotitas de un animal infectado que esté tosiendo. En consecuencia, se requiere un contacto relativamente cercano para queocurra la transmisión. Los brotes comienzan generalmente como resultado de la introducción de un animal infectado a un hato libre.

Se cree ampliamente que los animales recuperados alojan organismos infecciosos dentro de un “secuestro” pulmonar, y se pueden volver diseminadores activos de la enfermedad cuando están estresados. Aunque esto puede ser un factor en algunos brotes, no ha sido respaldadoexperimentalmente.

Existen informes anecdóticos limitados de la transmisión por fomites, pero se piensa que en general este medio de transmisión no es un problema. Este agente también aparece en la saliva, orina, membranas fetales y las descargas uterinas, Existen casos de transmisión de la enfermedad de la vaca a su feto.

Los animales portadores, como el ganado bovino infectado de formasubclínica, pueden retener organismos viables en lesiones pulmonares encapsuladas (secuestro) hasta 2 años. Estos animales pueden eliminar el agente, especialmente cuando sufren estrés.

Patogenia y Período de incubación

El tiempo desde la exposición natural hasta los signos abiertos de la enfermedad es variable, pero generalmente es bastante largo. Se ha demostrado que los animales sanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contagios
  • CONTAGIO
  • Contagio
  • contagio
  • contagio
  • Contagio
  • El Contagio
  • Contagio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS