Pleurotus ostreatus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. CULTIVO DEL HONGO COMESTIBLE pleurotus ostreatus SOBRE RESIDUOS AGROINDUSTRIALES GENERADOS EN EL DEPARTAMENTO DE TACNA

II. PLANEAMIENTO DEL ESTUDIO
2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Descripción del Problema
El cultivo de hongos comestibles es una actividad productiva que no posee etapas o precesos que afecten el medio ambiente, por el contrario, en el se utilizan materiales de origenvegetal u animal, y se simula lo que ocurre en la naturaleza. Los materiales que se utilizan en la preparación del sustrato para el cultivo de hongos, comúnmente son residuos que se obtienen de la agroindustria como pajas de cereales, acerrin, papeles, cartones, etc, y de la crianza de animales como estiércoles de animales domésticos pollos, conejos, entre otros.
Los hongos comestibles secaracterizan por contener nutrientes que favorecen la mejor calidad de vida del hombre por el consumo de estos organismos, por lo cual se daría una utilidad adecuada a los recursos que generan problemas de contaminación a nuestro medio ambiente.
Formulación del problema
¿ Cómo es el crecimiento el crecimiento y producción de Pleurotus ostreatus sobre cuatro residuos agroindustriales del departamentode Tacna bajo condiciones ambientalmente y nutricionalmente controladas?

Antecedentes:
Danciang (1986) estudió la productividad de P. ostreatus en paja de arroz y en aserrín de madera y encontró que el primer sustrato produce un mayor número de carpóforos y de diámetro mayor que el aserrín. También encontró que ambos sustratos fertilizados con sulfato de amonio aumentan la producción decarpóforos lo mismo que la incidencia de plagas y enfermedades, aunque su daño económico fue menor que el incremento obtenido con el fertilizante. La diferencia en la productividad de estos sustratos puede deberse a las diferencias de proteína cruda y de grasa, 15,10% y 0,35% para la paja de arroz, contra 3,2% y 0,14% para el aserrín, respectivamente.

Danciang (1986) comparó la producción de P.ostreatus en tamo de trigo y en aserrín y encontró que las setas eran más grandes cuando se obtenían en tamo de trigo. Bhatti et al. (1987) cultivaron P. ostreatus en paja de trigo picada, tusas de maíz, paja de arroz, y residuos de algodón, encontrando que éstos y el tamo de trigo son sustratos más productivos que las tusas de maíz, y que además, los cuerpos fructíferos aparecen en 15-18 díasmientras que en los otros tardan de 4 a 5 semanas.

2.2 OBJETIVOS:
2.2.1 Objetivo General:

Evaluar el crecimiento y producción de Pleurotus ostreatus sobre cuatro residuos agroindustriales del departamento de Tacna bajo condiciones ambientalmente y nutricionalmente controladas.

2.2.2 Objetivos Específicos:
* Determinar cuál de los residuos agroindustriales analizados(cascara de arveja, mazorca de maíz, aserrín y orujo de vid ) es más eficiente en el crecimiento de Pleurotus ostreatu.
* Evaluar el posible efecto de los diferente sustratos sobre las características morfológicas y organolépticas del hongo Pleurotus ostreatus
* Evaluar la producción del hongo Pleurotus ostreatus determinando el porcentaje de eficiencia biológica
* Evaluar elrendimiento del hongo Pleurotus ostreatus en los diferentes sustratos

Hipótesis
Se espera que la producción de Pleurotus ostreatus sea igual en los
sustratos evaluados (cascara de arveja, mazorca de maíz, aserrín y orujo de vid )

2.2.3 Variables:
Variable independiente: Los diferentes residuos agroindustriales
Variables dependientes: Tiempo de corrida del micelio, porcentaje deeficiencia biológica, peso fresco total, tamaño de los carpóforos, rendimiento de la producción.

III. MARCO TEORICO
Pleurotus ostreatus se encuentra en la lista de 37 especies de hongos descritas por Guzmán (1994), utilizadas en la medicina tradicional de Mesoamerica y México. Se describe como uno de los hongos que producen retardo en el crecimiento de tumores, posiblemente por la acción de un...
tracking img