Plexo braquial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PLEXO BRAQUIAL

Esta formado por las ramas anteriores de los nervios espinales C4, C6, C7, C8, y T1. Sus ramas colaterales inervan los músculos pectorales y del hombro y sus ramas terminales se distribuyen en el miembro superior. Los nervios espinales C4, C5 y C6 se unen para formar el tronco primario superior; el nervio C7 constituye el tronco primario medio y los nervios C8 y T1 forman eltronco primario inferior.

Los troncos primarios se dividen en ramas anteriores y posteriores; las tres ramas posteriores se unen y conforman el tronco secundario posterior, del cual se originan dos ramas terminales, el nervio axilar y el nervio radial.

Las ramas anteriores de los troncos primarios superior y medio se unen para formar el tronco secundario superior o lateral de que se originael nervio musculocutáneo y una rama que contribuye a formar el nervio mediano. A su vez, la rama de división anterior del tronco primario inferior origina, por una parte, los nervios ulnar o cubital, cutáneo braquial interno y cutáneo antebraquial interno y por otra, contribuye también a la formación del nervio mediano.

CAUSAS DE LAS LESIONES DEL PLEXO BRAQUIAL

• Trauma directo alnervio.

• Lesión por estiramiento.

• Tumor en el área del plexo braquial.

• Exposición de toxinas, sustancias químicas o drogas.

• Causa inflamatoria.

• Mala utilización de instrumentos en el parto.

SINTOMAS

• Dolor en el hombro.

• Entumecimiento a nivel de hombro, brazo o mano.

• Alteraciones de la sensibilidad.

• Debilidad muscular.• Síndrome de Horner.

LESIONES DE LOS NERVIOS DEL PLEXO BRAQUIAL

NERVIO AXILAR O CIRCUNFLEJO (C5-C6)

Es una rama del tronco secundario posterior del plexo braquial; da inervación sensitiva a la piel de la región externa del hombro e inerva los músculos deltoides y redondo menor. Las lesiones del nervio solo provocan anestesia de una pequeña zona en la región de la inserción humeraldel deltoides y sus principales manifestaciones consisten en la dificultad para abducir el brazo hasta la horizontal y la atrofia del musculo deltoides.

NERVIO RADIAL (C6-C7-C8-T1)

De la axila pasa a la cara posterior del brazo, don de sigue el surco del nervio radial del humero para alcanzar la porción lateral del codo. En el brazo inerva los músculos tríceps y ancóneo y origina ramas paralos músculos epicóndilos.

El nervio radial es frecuentemente lesionado, por sus relaciones de contigüidad, en afecciones de la articulación del hombro o de la diáfisis del humero; son frecuentes también sus compresiones debido al uso de muletas o posiciones anormales, como ocurre durante la anestesia o en estado de ebriedad, o simplemente por heridas abiertas o traumas sobre su trayecto.

Lalesión del nervio radial se caracteriza por una parálisis de la extensión de los distintos segmentos del miembro superior, dependiendo de la zona que quede comprometida por la lesión. Si esta ocurre en la parte superior del brazo o en la axila, habrá pérdida de la extensión del antebrazo por compromiso del tríceps. La lesión en el brazo o en el codo produce la parálisis de los músculos extensores dela mano y de los dedos, conocida como mano caída o péndola por la incapacidad de extender, aducir o abducir la muñeca; en ella los dedos están ligeramente flexionados por la acción no antagonizada de los flexores. Las alteraciones sensitivas que indican compromiso de su rama superficial predominan en la cara dorsal de la mano.

NERVIO MEDIANO (C6-C7-C8-T1)

Las dos raíces que origina elnervio mediano se unen en la axila por delante de la arteria axilar y ya como su tronco nervioso único y junto con la arteria humeral, atraviesan el brazo sin originar ninguna rama. En el antebrazo, este tronco inerva los músculos pronadores, flexores del carpo, flexor largo del pulgar, flexor superficial de los dedos y porción radial del músculo flexor profundo de los dedos. En la mano, el mediano...
tracking img