Plexo hipogastrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El troco simpatico lumbar da salida a 3 o 4 nervios esplácnicos lumbares, que pasan a los plexos intermesentérico, mesenterico inferior e hipogastrico superior, conduciendo fibras simpáticaspresinápticas a los ganglios prevertebrales asociados a estos.
PLEXO HIPOGASTRICO: son redes de fibras nerviosas aferentes viscerales y simpáticas.
PLEXO HIPOGASTRICO SUPERIOR: esta en continuidad con losplexos intermesenterico y mesenterico inferior, se situa por delante de la parte inferior de la aorta abdominal a la altura de la bifurcacion. Entra en la pelvis y se divide en nervios hipogastricosderecho e izquierdo los cuales descienden sobre la cara anterior del sacro y unen los plexos hipogastricos superior e inferior. Descienden lateralmente al recto dentro de las vainas hipogástricas yentonces se abren en forma de abanico a medida que se unen con los nervios esplácnicos pelvicos para formar los plexos hipogastricos inferiores derecho e izquierdo. Suministra ramos a los plexos ureteral ytesticular y un plexo en cada arteria iliaca comun.
PLEXO HIPOGASTRICO INFERIOR: formado a cada lado por un nervio hipogastrico procedente del superior. Los plexos derecho e izquierdo estan situadosa los lados del recto, cuello uterino y vejiga urinaria. Los plexos reciben pequeños ramos de los ganglios simpáticos sacros superiores e impulsos parasimpaticos desde los nervios espinales sacros S2hasta S4 (nervios esplácnicos pélvicos parasimpáticos). Extensiones del PHI emiten fibras autónomas a lo largo de los vasos sanguíneos, que forman plexos viscerales en las paredes de las víaspelvianas. Forman subplexos que en conjunto se llaman plexos pelvicos.

PLEXO HIPOGÁSTRICO
* Inerva la vejiga, el recto y los órganos genitales
* es inferior al peritoneo pero superior aldiafragma pélvico, lateral al recto y a las vesículas seminales [en hombre]; lateral al recto y a la parte postero-superior de la vagina [en mujer].
* Da origen a seis plexos secundarios:
*...
tracking img