Plexo, la posibilidad de pensar en otro mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La posibilidad de pensar en otro mundo
PLEXO de Luis Alberto Arellano


El poeta queretano Luis Alberto Arellano presentó su libro editado por Tierra Adentro. Plexo es su reciente poemarioconstituido por dos cantos: Mundo lento y Plexo. En los inicios del poemario Arellano muestra un lenguaje cotidiano, como si fuera un dejarse fluir, un despojo de imágenes claras: Al fondo de lasmesas me mira una niña que está por cumplir los veinte. Es viernes y el lugar está lleno, de boca en boca corre el licor y el humo congelado en el aire. Pero en el fondo de todo esto brilla una niña. Conla intencionalidad del poeta el libro avanza con otro lenguaje, otra forma y fondo. Incorpora elementos más complejos y dice: Que nadie se equivoque y sepan todos ya / niños y de golpe / queuna nave espacial es en todo lo mismo que un parque público: Olisqueado y feroz como los perros de la calle.
El poeta y ensayista con Plexo pone de manifiesto el periodo de transición por el queatraviesa. Cambia el tono, los conceptos, la sonoridad y el lenguaje con respecto a “De pájaros raíces el deseo”, forma poética a la que estábamos ya acostumbrados. Sin embargo el rompe con su voz poéticay recontextualiza en Plexo, en donde habla de ovnis, un avistamiento en el que no se tiene la certeza de lo que pasa: Nada sabemos de la vida fuera de nuestro planeta. Efectivamente Luis Alberto,quien reside actualmente en San Luís Potosí, renueva su estética y se da la libertad de conectar el pensamiento y la práctica. Plantea una cuestión real, porque nada se sabe de lo que pasa alrededor.Plexo es un libro que apunta hacia otro lugar aunque esté en este lugar y con los discursos de un poeta creedor de las vanguardias que se da la libertad de escribir y construir otro mundo.
Loque dijo el autor acerca de Plexo
Plexo es un tejido de indagaciones sobre el lenguaje posible para la poesía. Para el poema qué lenguaje queda? Es la oportunidad de hablar sobre algo que no es...
tracking img