Plexo lumbar

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
Plexo lumbar
El plexo lumbar está formado por los ramos anteriores de los nervios L1 a L3, y la mayor parte de los ramos anteriores de L4. También contribuye el nervio T12 (subcostal). Son ramos del plexo lumbar los nervios iliohipogástrico, ilioinguinal, genitofemoral y cutáneo lateral del muslo (cutáneo femoral lateral), femoral y obturador.
El plexo lumbar se forma en el músculo psoas mayorpor delante de su inserción en las apófisis transversas de las vertebras lumbares. Los ramos salen en relación con el músculo psoas mayor en situación:
* Anterior: nervio genitofemoral
* Medial: nervio obturador
* Lateral: nervios ilihipogástrico, ilioinguinal, femoral y cutáneo lateral del muslo

Ramos
Nervio Ileoinguinal (o Abdominogenital Menor): corre paralelamente y bajo elanterior, metiéndose en el canal inguinal y distribuyéndose en el canal inguinal y distribuyéndose en los muslos, pubis, escroto o labios mayores. Da una rama púbica que termina en el músculo oblicuo interno y transverso y a veces en la piel del Monte de Venus.
Nervio Genitofemoral: atraviesa el músculo psoas, lateralmente al cual se divide en sus ramas terminales, rama espermática externa, querecorre dentro del canal inguinal y termina en la piel del escroto o de los labios mayores y en la parte media de la raíz del muslo; la rama lumboinguinal, que pasa por la laguna vasórum, alcanzando la fosa oval y distribuyéndose en la piel de la parte superior del muslo.
Nervio Cutáneo lateral del Muslo: (cutáneo femoral lateral): atravesando el músculo psoas, se coloca sobre el músculo iliaco,recubierto por la fascia iliaca, perfora la extremidad lateral del ligamento inguinal y se divide en dos ramas:
Rama Glútea: para la piel de la parte lateral inferior de la región glútea y la piel de la región posterior del muslo.
Rama Femoral: para la piel de la mitad lateral de la región anterior del muslo hasta la rodilla. Se consideran ramas terminales del plexo lumbar el nervio obturador yel nervio femoral.
Nervio Obturador: está formado por tres raíces, superior, media e inferior, que provienen, respectivamente, de las ramas anteriores del II, III y IV nervios lumbares; el tronco nervioso sale del borde interno del músculo psoas, cruza la articulación sacroíliaca, acompaña a la arteria obturadora hasta el canal subpubiano, donde se divide en las ramas terminales anterior yposterior, después de haber inervado el músculo obturador externo. La rama terminal anterior se dispone entre los músculos obturador externo y pectíneo y luego entre el aductor largo y corto, inervando además estos dos músculos, el pectíneo y el grácil y dando la rama cutánea que llega hasta la rodilla. La rama terminal posterior atraviesa el músculo obturador externo, se dispone entre el aductor corto yel largo, inerva estos músculos y envía ramas a la articulación de la cadera.
Nervio Femoral: emerge del margen lateral del músculo psoas y desciende en un surco formado por el músculo psoas y por el músculo iliaco, estando en relación con la arteria iliaca externa situada medialmente, y a nivel del ligamento inguinal se separa de esta última sólo por la fascia ileopectínea; sale de la pelvis enla laguna musculórum, en la cual se divide en sus ramas terminales. En la pelvis da ramas al músculo psoas iliaco, al pectíneo, y al nervio propio de la arteria femoral. Las ramas terminales son:
Nervio Músculo Cutáneolateral: que da ramas al músculo sartorio; el ramo perforante superior y el ramo perforante inferior, que se distribuye en la piel de la superficie anterior y medial del musloNervio Accesorio del Safeno: del cual, a su vez, se origina el nervio satélite de la arteria femoral.
Nervio Músculo Cutaneomedial: se distribuye a los músculos pectíneo y aductor largo y a la piel de la parte superomedial del muslo.
Nervio del Músculo Cuadricéps: que da ramas para las articulaciones de la cadera y de la rodilla.
Nervio Safeno: es la rama más larga del nervio femoral; está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plexo Lumbar
  • Plexo lumbar
  • Plexo Lumbar
  • plexo lumbar
  • Bloqueo de plexos cervical y lumbar
  • Plexo Lumbar, y sacro
  • Plexo Lumbar-Morfofisiologia
  • Plexo lumbar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS