Plexo solar

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
Plexo Solar
Es una formación impar mediana y paramediana organizada alrededor de la aorta abdominal, que comprende seis ganglios nerviosos ramos aferentes y eferentes.
Hay 3 ganglios de cada lado que son: los ganglios celiacos, los ganglios mesentéricos superiores y los ganglios aórticorrenales.
Es frecuente que tengan la forma de media luna, de concavidad superior con un asta medial y unasta lateral. Se puede distinguir en cada uno un borde superior mas o menos cóncavo que recibe a la derecho aun ramo del nervio frénico, un borde inferior convexo donde llegan algunos filetes del nervio esplácnico menor, un extremo medial que recibe a la derecha al vago derecho y a la izquierda de modo inconstante, un ramo del vago derecho (Laignel-Lavastine). Por su asta lateral cada ganglio recibefiletes del nervio esplacnico mayor.
Cada ganglio puede ser sustituido por dos masas ganglionares, una media yuxtacelíaca que recibe el ramo del vago, la otra lateral, que se designa ganglio suprarrenal principal, la cual recibe filetes esplácnicos y da numerosos ramos a la suprarrenal, estas masas están unidas entre si por un cordón mas o menos grueso, siendo mas grande la derecha que laizquierda.
Por debajo de estas masas ganglionares e inmediatamente por delante y por encima del origen de las arterias renales, se encuentran otras masas ganglionares denominadas ganglios aórticorrenales, las cuales se hallan unidas a la convexidad de los ganglios semilunares por múltiples ramos cortos; a su vez están unidas las del lado derecho con las del lado izquierdo por varios ramostransversales.
Por dentro de estas masas aórticorrenales, que no siempre dan la impresión de ganglios, y por debajo de los ganglios semilunares se encuentran otras dos condensaciones nerviosas exactamente sobre el origen de la mesentérica superior. Son los ganglios mesentéricos superiores se unen a los ganglios semilunares por varios troncos nerviosos y entre si por varios ramos transversales.
El conjuntode estas formaciones ganglionares origina un conglomerado nervioso de tres a cuatro centímetros cuadrados, situado al nivel de la decimosegunda vertebra dorsal y de la primera vertebra lumbar, por delante y por dentro de la aorta. Rebasa por fuera los pilares del diafragma hasta alcanzar a las capsulas suprarrenales, a las que se une por múltiples ramos nerviosos.
Por arriba, esta masa ganglionarrebasa el páncreas, colocándose a la derecha del tronco celiaco y por dentro de la vena cava inferior, quedando así esta porción comprendida entre la región celiaca de Luschka. A la izquierda de la línea media, la masa ganglionar esta cubierta en su parte superior por el peritoneo parietal.
Del lado izquierdo, la masa ganglionar es casi totalmente retropancreática, y entre ella y el páncreaspasan la arteria y la vena esplénica. En cambio, del lado derecho, la porción retropancreática es más pequeña y esta comprendida entre la vena cava por fuera y la vena por dentro.
Al plexo solar llegan varias ramas nerviosas, ramas aferentes, y emite otras que constituyen las ramas eferentes.
Ramas aferentes:
Al plexo solar llegan los nervios esplácnicos, el neumogástrico derecho y el nerviofrénico.
Nervio esplácnico mayor: Pasa a través del diafragma, emite ramo posterior que termina en el ganglio semilunar, otro que va a la capsula suprarrenal y varias ramas al ganglio suprarrenal.
Nervio esplácnico menor: Al atravesar el diafragma, desciende hasta colocarse por detrás del origen de la arteria renal, donde se anastomosa con el esplacnico inferior para formar el plexo renal.
Nervioesplacnico inferior: Desciende por fuera del menor, y antes de anastomosarse con este emite varias ramas que se unen a los ramos aferentes del ganglio semilunar y del ganglio aórticorrenal para formar el plexo simpático del riñón.
Nervio neumogástrico derecho: aborda la pequeña curvatura del estomago transformado en una verdadera cinta. Emite numerosos ramos destinados a la pared posterior del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plexo solar
  • Plexos
  • Plexo
  • Plexo
  • Plexo
  • Plexos
  • plexo
  • Plexos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS