Plexos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

LOS PLEXOS
La totalidad de las funciones vitales del organismo, se llevan a cabo gracias al perfecto funcionamiento del Sistema Nervioso. A continuación se explicara los principales plexos nerviosos que a partir del cerebro aportan en nuestro cuerpo permitiendo movilidad, Sensibilidad lo que conlleva a disfrutar de la vida diaria de forma más placentera.

Los Plexos nerviososson una semejanza a una caja de distribución eléctrica, un plexo es una gran red de nervios entrecruzados y vasos sanguíneos, El sistema nervioso presenta varias de estas redes, en las que se juntan las fibras nerviosas.

En la zona del tronco del cuerpo humano encontramos: plexo braquial el cual aporta las conexiones nerviosas al pecho, hombro, brazo, antebrazo y mano. El plexo lumbarconexiones nerviosas a nivel de la espalda, abdomen, ingle, muslo, rodilla y pierna, también a nivel del del tronco encontramos el plexo sacro que incluye conexiones nerviosas, a la pelvis, nalgas, órganos genitales, muslo, rodilla y pierna.



El plexo braquial
La porción más proximal del plexo braquial se localiza dentro del triangulo posterior del cuello, cuyos límites son la clavícula, elmúsculo trapecio y el músculo esternocleidomastoideo. Desde su formación, está en intima relación con importantes estructuras como la arteria vertebral, las apófisis transversas, los músculos escalenos anterior y medio, la arteria subclavia y la vaina perineurovascular.
Según su origen, los nervios del plexo braquial, se clasifican en ramos supraclaviculares e infraclaviculares. El plexo braquialda origen a nivel supraclavicular a ramos colaterales, Todos son nervios motores, excepto el supraescapular que también tiene fibras sensitivas, inervando al supraespinoso, infraespinoso y articulación del hombro.
Se forma por las comunicaciones que se establecen entre las ramas anteriores de los nervios espinales de C5 a T1.
Los ramos anteriores de los nervios espinales pasan por detrás de laarteria vertebral y se dirigen horizontal y lateralmente por la superficie superior de las apófisis transversas. Luego, convergen formando tres troncos situados entre los músculos escalenos anterior y medio

Las fibras que constituyen el plexo se denominan de forma sucesiva como troncos primarios (inferior, medio y superior), divisiones (anteriores y posteriores), troncos secundarios (lateral,medial y posterior), ramos colaterales y nervios terminales.
•Las ramas anteriores de C5-C6 se unen cerca del borde lateral del músculo escaleno medio para formar el tronco primario superior.
•La rama anterior de C7 continúa sin unirse y forma el tronco primario medio.
•Las ramas anteriores de C8-T1 se unen y forman el tronco primario inferior.

- Los tres troncos reunidos pasan porencima de la primera costilla, por detrás de la arteria subclavia y entre ambos músculos escalenos y se dirigen en forma descendente y lateral hacia el hueco axilar. Al cruzar la primera costilla, los troncos se apilan unos sobre otros en sentido antero-posterior y están más cercanos al escaleno medio que al escaleno anterior. La arteria subclavia se apoya en la parte superior de la primera costilla(surco), donde se apoya el tronco inferior que queda parcialmente oculto por la arteria.

Relaciones Anatómicas
* Como se ha mencionado el plexo braquial discurre por dos territorios anatómicos distintos (supraclavicular e infraclavicular) que condicionan los resultados clínicos, los efectos secundarios y las complicaciones de un bloqueo. También son importantes las relaciones a nivelaxilar, región proximal del brazo, codo y muñeca para poder realizar con éxito bloqueos de nervios terminales.
Ramas Terminales del Plexo Braquial
Nervio Musculo cutáneo:
Su Origen son las Ramas anteriores de C5, C6, C7, siendo la rama terminal principal del fascículo lateral o tronco secundario anteroexterno.
Se desprende del fascículo lateral generalmente por detrás del músculo...
tracking img