Plexos

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
Plexo Cervical.
Red de fibras nerviosas que se origina en los cuatro segmentos cervicales superiores de la médula espinal. El plexo cervical distribuye nervios cutáneos hacia parte del cuello, los hombros, la parte posterior de la cabeza y fibras motoras hacia los músculos de la columna espinal cervical, los músculos infrahiodeos y el diafragma.
El plexo cervical inerva la piel y los músculosde la cabeza, el cuello y la parte superior de los hombros. Los ramos del plexo cervical conectan también con los pares craneales XI (espinal) y XII (hipogloso. Los nervios frénicos nacen de los plexos cervicales e inervan las fibras motoras del diafragma.
El plexo cervical tiene dos tipos de ramos, los superficiales que serán sensitivos, y los profundos que serán motores largos, que estánorganizados de la siguiente forma:
* Superficiales
* Occipital menor: Se origina en C2, e inerva la piel de la parte posterior del cuero cabelludo. por detrás y encima del oído
* Auricular mayor: Se origina de C2 y C3, inerva la piel que va del ángulo de la mandíbula a la apófisis mastoides, la glándula parótida y la piel que la cubre, y la cara posterior del pabellón auricular.* Cervical transverso: Se origina de C2 y C3, inerva la piel del triángulo anterior del cuello.
* Supraclavicular: Se origina de C3 y C4, inervan la piel del hombro
* Profundos
* Asa cervical: Se origina por ramos de C1, C2 y C3, inerva los músculos infra hioideos del triángulo anterior del cuello.
* Frénico: Se origina principalmente de C4 pero tiene ramos de C3 y C5, dala totalidad de la inervación motora del diafragma y la sensibilidad de su porción central.

PLEXO BRAQUIAL.
Los ramos ventrales de los nervios raquídeos C5-C8 y Dl forman el plexo braquial. Este plexo se extiende hacia abajo y afuera a cada lado de las cuatro últimas vértebras cervicales y de la primera dorsal. Pasa sobre la primera costilla por detrás de la clavícula y penetra en la axila. Elplexo braquial proporciona toda la innervación del hombro y del miembro superior. De los nacen cinco nervios importantes:
1) El nervio axilar.- que inerva al deltoides y al músculo redondo menor.
2) El nervio musculo cutáneo.- que inerva a los músculos flexores del brazo y del antebrazo.
3) El nervio radial.- que inerva a los músculos de la cara posterior del brazo y del antebrazo.
4)El nervio mediano.- que inerva a casi todos los músculos de la cara anterior del antebrazo y a algunos músculos de la palma de la mano.
5) El nervio cubital.- que inerva a los músculos antero mediales del antebrazo y a la mayor parte de los músculos restantes de la palma.

El plexo braquial origina también nervios en su formación. Entre paréntesis se indica el segmento medular de donde provienenlas fibras de dicho nervio:
de las raíces
* Ramos segmentarios (C5-C8) para los músculos del cuello
* Aportes para el nervio frénico (C5)
* Nervio dorsal de la escápula (C5)
* Nervio torácico largo (C5-C7)
* de los troncos
Se originan del tronco superior
* Nervio supraescapular (C5 y C6)
* Nervio subclavio (C5 y C6)
de los fascículos
* Fascículo lateral (C5-C7)* Nervio pectoral lateral
* Nervio musculocutáneo
* Raíz lateral del nervio mediano
* Fascículo medial (C8 y T1)
* Nervio pectoral medial
* Nervio cutáneo medial del brazo
* Nervio cutáneo medial del antebrazo
* Nervio ulnar o cubital (C7)
* Raíz medial del nervio mediano
* Fascículo posterior
* Nervio subescapular superior (C5y C6)
* Nervio toracodorsal (C6-C8)
* Nervio subescapular inferior (C5 y C6)
* Nervio axilar (C5 y C6)
* Nervio radial(C5-C8 (T1))

PLEXO LUMBAR.
Los ramos ventrales de los nervios raquídeos LI-L4 forman el plexo lumbar. Se diferencia del plexo braquial por la falta de una intrincada mezcla de las fibras. A cada lado de las primeras cuatro vértebras lumbares el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plexo
  • Plexo
  • Plexo
  • plexo
  • Plexos
  • Bloqueo De Plexo
  • plexo lumbar
  • plexo braquial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS