Plicopurpura pansa (gould1853)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DENSIDAD, RELACIÓN LONGITUD – PESO Y PROPORCIÓN SEXUAL DEL Plicopurpura pansa (Clase Gasterópoda) (Gould 1853) DE LAS ZONAS INTERMAREAL ROCOSO DE PLAYA VENTURA Y PEÑITAS DEL ESTADO DE GUERRERO, MÉXICO.

COLABORADORES DE PROYECTO: Clemente Martínez Cienfuegos., (cmc.1988.999@gmail.com)., Eduardo Jiménez Dávila, Alma del Carmen Valente, Getsemaní Génesis García González, Unidad Académicade Ecología Marina de la U.A.G.

ASESORES: Dr. Rafael Flores Garza, Profesor – Investigador. Laboratorio de Ecología Costera y Sustentabilidad. Unidad Académica de Ecología Marina de la U.A.G rfloresgarza@gmail.com., Dr. Juan Violante Gonzales, Profesor – Investigador. Responsable del Laboratorio de Biología. Unidad Académica de Ecología Marina de la U.A.G.

Resumen

A partir de lainformación obtenida sobre el caracol Plicopurpura pansa (Gould, 1853) en dos playas rocosas que son “Playa Ventura” y “Las Peñitas” del Estado de Guerrero, se realizó una comparación de las densidades obtenidas (org./m2) además de obtener la proporción sexual. Se calculó una densidad de 6.4/m2 en Playa Ventura y 6.5/m2 en Playa las Peñitas con una diferencia en la relación longitud – peso y laproporción sexual fue de 1:0.72 para Ventura y 1:0.63 para las Peñitas. Se concluye que la densidad del caracol es semejante entre ambas playas, y se propone que una de las razones para explicar dicho patrón, tiene que ver con las condiciones físico-ambientales (oleaje, zonas rocosas, temperatura, etc.). La relación longitud – peso manifestó que tanto los datos de las hembras como de los machos de laplaya Las Peñitas, no se ajustaron a un modelo potencial, a diferencia de la información de los organismos de Playa Ventura que se ajustaron a un modelo potencial. En cuanto a la proporción sexual, se observó que para ambas playas las hembras resultaron ser más abundantes que los machos.

Introducción
El caracol Plicopurpura pansa (Gould, 1853) es un carnívoro característico de las costasrocosas del Pacífico Mexicano. Algunos investigadores con respecto al caracol P. pansa se han interesado por ser una especie dominante de la zona rocosa del Pacífico Mexicano de acuerdo a Flores et al. (2003). Su tinta es una fuente de ingreso comercial, que por efecto de oxidación pasa de un color blanco a verde jade, finalizando con el púrpura. Se distribuye desde Baja California Sur hasta lasIslas Galápagos (Ecuador) (Keen,1971). El estudio analiza la densidad del P. pansa, su relación longitud – peso y proporción sexual en la zona de dos playas rocosas: Ventura y Peñitas en el Estado de Guerrero.

Antecedentes
En el Estado de Guerrero se han realizado los siguientes trabajos sobre el P. pansa.
García-Ibáñez et al; 2004 Densidad y tallas de Plicopurpura pansa relacionadas con elsustrato y oleaje en la costa rocosa de Guerrero, México. Con respecto a la exposición del oleaje, pendientes de las playas y sustrato para la dispersión de la especie de tipo agregado.

Flores-Garza et al. (2007). Demografía del Caracol Plicopurpura pansa y constitución de la comunidad malacológica asociada en Guerrero, México. Como conclusión destaca que en playa Ventura durante un cicloanual los factores ambientales intervienen y determinan las densidades, así como las tallas de los organismos.

García-Ibáñez et al (2007); Dispersión espacial de Plicopurpura pansa en playas rocosas del estado de Guerrero, México. Donde la dispersión de los animales resulta agregada a excepción de una playa con dispersión aleatoria y que difieren al tipo de sustrato y exposición al oleaje.Justificación
El caracol P. pansa es un organismo importante para los investigadores y en el ámbito económico, lo cual nos llamó la atención hacer una comparación en 2 playas guerrerenses, Ventura y las Peñitas, así como conocer la población de la misma.

Objetivos
Determinar los parámetros de Densidad Poblacional, Relación Longitud – Peso y la Proporción Sexual para el Caracol P. pansa (Gould...
tracking img