Plinio el Joven

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
Plinio el Joven

(Cayo Plinio Cecilio Segundo; Comum, hoy Como, actual Italia, h. 61-?, h. 112) Escritor latino, autor de una colección de epístolas de interés literario que proporciona una nítidaimagen de la vida pública y privada durante la época de Trajano. Sobrino e hijo adoptivo del erudito Plinio el Viejo, estudió retórica y leyes en Roma con Quintiliano. A los dieciocho años inició sucarrera de abogado, en la que ascendió rápidamente. Tras ejercer como pretor, en el año 100 obtuvo el consulado bajo Trajano, de quien recibió múltiples honores y a quien, en agradecimiento, escribióel Panegyricus, su única obra de oratoria conservada. Posteriormente desempeñó varios cargos oficiales y publicó sus Epístolas, agrupadas en nueve libros, al que se añadió un décimo libro que contiene lacorrespondencia con Trajano. Aunque la posteridad ha valorado sobre todo su valor documental, estas cartas personales contienen numerosos elementos retóricos y poéticos. Cada una trata de un temaconcreto, y en conjunto constituyen un lúcido retablo de las costumbres públicas y privadas de la sociedad romana de la época.



Plinio el Joven
Hijo de una familia adinerada, su tío, elnaturalista Plinio el Viejo, fue su primer maestro y lo nombró hijo adoptivo en su testamento. Se trasladó muy joven a Roma, donde recibió una refinada educación bajo la guía de Quintiliano y del rétor Nicetes deEsmirna. Ejerció la abogacía desde los dieciocho años y adquirió una pronta reputación que le valió el ser elegido para desempeñar los más altos cargos administrativos: cuestor, tribuno de la plebe ypretor. Tras la caída del emperador Domiciano fue nombrado cónsul por Trajano en el año 100. Diez años más tarde fue enviado a Bitinia para investigar la corrupción en la administración municipal, donde,al parecer, murió poco tiempo después.
Plinio el Joven contrajo matrimonio tres veces, pero no tuvo hijos; de su última mujer, Calpurnia, conservamos una viva y amorosa descripción en algunas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta X Plinio El Joven
  • Plinio El Joven
  • Plinio El Joven
  • Plinio el joven
  • Epistolografía; Cicerón, Horacio, Séneca, Plinio El Joven
  • Plinio El Joven Epistolas
  • La carta de plinio el joven, gobernador de bitinia, al emperador trajano. año 112 d.c
  • Carta De Plinio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS