Pliometricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Una de las premisas dentro del campo del Entrenamiento Deportivo, indudablemente, debe ser la búsqueda de estrategias que conlleven a mejorar la metodología para entrenar y dosificar el esfuerzo, razón por la cual en este artículo se plantea determinar mediante un análisis comparativo, la eficacia del método tradicional de pesas y un programa de ejercicios pliométricos,aplicados para mejorar la Potencia Muscular en un período de ocho semanas de entrenamiento, utilizando tres grupos de sexo femenino, entre los 16 y 20 años de la ciudad de Tunja; dos grupos conformados por jugadoras de Fútbol Sala FIFA (Grupos experimental) y otro grupo conformado por estudiantes de la Escuela de Educación Física de la UPTC (Grupo control). Cada grupo experimental desarrollará untrabajo específico con un método, empleando dos sesiones semanales con una duración de sesenta minutos por sesión. A los tres grupos se les aplicará un instrumento de evaluación en forma de batería de tests antes y al final del trabajo para determinar el objetivo contemplado en este artículo, con un seguimiento permanente que permita determinar, además de la ganancia, el tiempo en que se produce lamisma, aspecto de suma importancia para la planificación adecuada de los trabajos de sobrecarga.

Las jugadoras de Fútbol Sala FIFA, requieren de una excelente preparación Física y de acuerdo a las exigencias competitivas de este deporte, para alcanzar resultados positivos y partiendo de un estudio Cinemático (físico) y fisiológico de las situaciones reales de juego (Adrín García, 2004), sepuede concluir, que la potencia es una cualidad física indispensable en la preparación de estas deportistas, teniendo en cuenta que la combinación de la Fuerza y la Velocidad, es crucial para el éxito en muchos deportes, especialmente en aquellos en los cuales para la ejecución de los movimientos con balón y sin balón, además de la técnica específica, se requiere precisión y velocidad (Potencia), talcomo sucede en el Fútbol Sala FIFA.

En los deportes de conjunto como el Fútbol Sala FIFA, la Potencia es indispensable para vencer las exigencias del juego, tanto ofensivamente como defensivamente. La mayoría de acciones que desarrolla las jugadoras en el terreno de juego deben ser ejecutadas con una potencia máxima, especialmente en el tren inferior al patear, pasar, bloquear, salidas,contraataque y marcación. (Fernández, Girón y Zayas).

Es importante contemplar, que el rendimiento de las jugadoras no va a depender únicamente de la aplicación de los métodos para mejorar la Potencia (variables relevantes) si no que va a estar influenciado por variables ajenas que pueden ser ambientales (temperatura, hora), parásitas (edad, sexo), actitud del sujeto, entre otras, las cualesvan a ser controladas pero no son objeto de estudio para este artículo.

Es un artículo que contempla para su realización de una revisión bibliográfica como el soporte teórico, incluyendo como complemento unas tareas a realizar tales como la aplicación de unos tests como conducta de entrada (Pretest), el trabajo de campo con la aplicación por separado de los dos métodos, la determinación deresultados mediante los tests (Postest), análisis de resultados y conclusiones.

Fundamento teórico

La fuerza explosiva, se constituye en una cualidad de suma importancia en deportes de cooperación-oposición como el Fútbol Sala FIFA. Su entrenamiento adaptado a las características regionales de competición, es factor decisivo que permite sacar provecho de sus efectos, puesto que sinpretender desconocer la importancia de las otras capacidades condicionales (velocidad, resistencia), esta manifestación genera la mayoría de las acciones decisivas en la obtención de los resultados (Cometti, 2002).

Teniendo en cuenta el papel preponderante que juega la Potencia en la preparación de las jugadoras de Fútbol Sala FIFA, resulta de vital importancia aplicar un trabajo para mejorar...
tracking img