Pliometría

Páginas: 12 (2954 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Pliometría.

Resumen:

El objetivo de este estudio es profundizar en todos los aspectos referentes al entrenamiento pliométrico, incluyendo un breve repaso histórico, a fin de establecer unas directrices metodológicas que nos orienten a los entrenadores que pretendan incluir la pliometría dentro de sus entrenamientos. También averiguar y demostrar con que otros métodos de entrenamiento sepuede combinar la pliometría para una mejora significativa de la fuerza del tren inferior del cuerpo.
En el presente trabajo analizaremos los factores neuromusculares y los aspectos relacionados con la organización y distribución de las cargas de entrenamiento (duración de los programas, separación entre sesiones de entrenamiento, número e intensidad de las repeticiones...).Contextualización:

Durante las últimas 2 décadas los ejercicios pliométricos han tomado gran auge debido a las condiciones que desarrollan los músculos que son sometidos a este tipo especial de adaptación funcional, el aprovechamiento de los beneficios de esta técnica es utilizado tanto por los profesionales de la actividad física, como por aquéllos que nos encargamos de los procesos de recuperación yreacondicionamiento de la estructura muscular; sin embargo la mayoría de artículos que encontramos, en especial los publicados en los medios electrónicos, hacen referencia a los ejercicios pliométricos como una técnica casi única y especial para el desarrollo de la potencia del miembro inferior a través del desarrollo de multisaltos. Mi interés al realizar el artículo, es mostrar las inmensasposibilidades de beneficio de esta técnica como una herramienta más en los procesos de rehabilitación, y que además contribuye a mejorar el rendimiento del deportista, todo ello basándonos en el conocimiento y práctica adecuada del ejercicio pliométrico.


Delimitación conceptual y repaso histórico.

El término PLIOMÉTRICO proviene del griego PLYETHEIN, que significa “aumentar”, y METRIQUE, quesignifica “longitud” (Wilt,1978).
A la tradicional división que agrupa las contracciones musculares en isométricas, anisométricas excéntricas y anisométricas concéntricas, Cometti (1998) añade un tercer grupo, concretamente dentro de las contracciones anisométricas: la contracción pliométrica, la cual combina ambos tipos de contracción. Es lo que otros autores denominan contracción auxotónica.Resulta a su vez interesante la clasificación de Vittori (1990) sobre las formas de manifestación de la fuerza:
1 Activa: correspondiente a un ciclo simple de trabajo muscular (acortamiento o estiramiento).
2 Reactiva: correspondiente a un ciclo doble de trabajo muscular (estiramiento seguido de acortamiento).


También el término "Pliométrico" es usado por Zartsiosky, para determinar un tipode contracción especial que tiene como característica que la fuerza generada por el músculo es menor que las fuerzas externas, es decir aquel tipo de contracción en el cual la fuerza generada por el músculo es menor que la resistencia o carga que se opone al movimiento sucediéndose entonces un cambio en la longitud del músculo pero hacia la elongación.
 Donald Chu, en su libro EjerciciosPliométricos refiere que dicho termino fue acuñado por primera vez en 1975 por Fred Wilt y que sus raíces latinas significan: plyo + metrics interpretadas como aumento mesurable.
Fue el profesor Rodolfo Margaria durante la década de los 60, el primero en hablar de la relevancia del denominado ciclo estiramiento-acortamiento (CEA). Este investigador y médico demostró que una contracción concéntricaprecedida de una excéntrica podía generar mayores niveles de fuerza que una contracción concéntrica aislada (Faccioni, 2001). Los trabajos del profesor Margaria fueron utilizados por la N.A.S.A. para desarrollar la manera más eficaz de caminar en la luna (Zanon, 1989).
Pero no sólo fue la N.A.S.A. la que se apoyó en los trabajos de Margaria; también algunos entrenadores soviéticos empezaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pliometría
  • La Pliometría
  • Pliometria
  • Pliometria
  • pliometria
  • Pliometria
  • pliometria
  • Pliometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS