Pliometría

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
Pliometría
-------------------------------------------------
Contracción pliométrica
Se lama así el tipo de "contracción" muscular en la que la fuerza ejercida por el músculo es menor que la resistencia o carga que se le opone , permitiendo por lo tanto en realidad un aumento controlado de la longitud de dicho músculo... como cuando amortiguamos con las piernas la llegada de pie al suelodespués de un salto.
-------------------------------------------------
Ejercicios pliométricos
El ejemplo clásico de ejercicio pliométrico es el salto de profundidad, que consiste en saltar con fuerza del suelo a una superficie más elevada y vuelta al suelo amortiguando la caída... EL esfuerzo muscular pliométrico es el más natural y el más habitual tanto en la actividad deportiva así como en muchassituaciones de la vida cotidiana.
El término pliometría se utiliza para describir el método de entrenamiento que busca reforzar la reacción explosiva como resultado de aplicar lo que los fisiólogos denominan "ciclo de estiramiento - acortamiento".
Este término fue acuñado por primera vez en el año de 1975 por Freed Wilt entrenador de Atletismo Norte Americano el cual planteó.... "Es un términode raíz Latina Pliyo + Metros que se interpreta como aumento mensurable". Independientemente a esto algunos autores Soviéticos venían tocando este término desde la década del 60 con los resultados del mundialmente conocido Valery Brummel.
El trabajo pliométrico es cuando ocurre una contracción excéntrica – concéntrica varias veces en un período de tiempo los más corto posible venciendo ungradiente de fuerza determinado ya sea, por peso corporal o de un objeto en específico.
En los juegos deportivos esto se traduce en el juego al balón y el propio peso corporal del atleta, además de la oposición del adversario.
El entrenamiento de la potencia muscular es de naturaleza estrictamente anaerobia y se utiliza en el Creatín Fosfato como fuente energética que permite, acumular un máximo deenergía en el músculo, antes de un simple acto explosivo empleando una potencia máxima, por tanto el trabajo realizado es anaerobio alactácido.
Para poder aplicar este sistema de ejercicios a la muestra escogida fue necesario aplicar un trabajo con fuerza en todas las sus manifestaciones, fundamentalmente la fuerza máxima y resistencia a la fuerza.
Según el profesor N, Alarcón, los factores queinciden en la potencia muscular son:
* Fuerza muscular.
* Viscosidad muscular y sus sub factores.
* Coordinación intra e ínter muscular.
* La velocidad de reacción.
* La velocidad de contracción muscular.
Además de estos factores, nosotros somos del criterio de agregar.
* Resistencia de la velocidad.
* Flexibilidad y elasticidad muscular.
Es importante tener en cuentapor la complejidad del trabajo pliométrico, este debe de dividirse en tres etapas fundamentales: Ejercicios elementales, intermedios y avanzados. Adaptando a estos las particularidades individuales del jugador, en este caso, el entrenamiento se completa paralelamente con un programa de resistencia complementaria.
Villamagna, R (1999). Define también la pliometría como la forma de "activar unmúsculo primero mediante una fase excéntrica para pasar enseguida a activar una fase concéntrica que sigue de forma natural. Actúa así lo que los fisiólogos denominan el ciclo estiramiento-acortamiento del músculo.
Como modo de aclaración, hay que tener en cuenta que, en relación a los otros métodos de preparación de fuerza, el método Pliométrico conlleva riesgos de lesiones. Solo puede utilizarse endeportistas muy bien preparados con un alto nivel de fuerza máxima y fuerza explosiva, una gran movilidad articular y gran capacidad de coordinación
La pliometría se realiza con frecuencia como un método de choque para
incrementar la potencia y la fuerza explosiva. Por ejemplo, los saltadores en el atletismo con frecuencia utilizan ejercicios pliométricos para incrementar su capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pliometría
  • La Pliometría
  • Pliometria
  • Pliometria
  • pliometria
  • Pliometria
  • pliometria
  • Pliometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS