Plnteamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE, CULTURA Y DIVERSIÓN EN EL BARRIO DE LA MERCED
En el corazón de La Merced, entre el barullo de los comercios y el ajetreo cotidiano, se generan otros sonidos. El zapatear de un ballet folklórico, la cadencia de los pasos a ritmo de cumbia o las voces infantiles de un coro que canta blues; es el Centro Cultural Casa Talavera, donde a diario se inventan formas de acercar la cultura a lacomunidad, mientras se dialoga con ésta, con sus tradiciones y formas de vida.
Los talleres de fotografía o de creación literaria, de video o serigrafía, de pintura o artes plásticas, tendrán el reto de expresar de una u otra forma un aspecto de la vida del barrio donde está enclavada la Casa. Puede ser la historia, la arquitectura, la gente o sus oficios. Por el momento, desde el taller especial Lamemoria y sus lugares se han desarrollado iniciativas y materiales cuyos protagonistas y narradores son los habitantes de La Merced, sus recuerdos y su vida en el barrio. Luisa Cortés, matemática de 31 años, decidió quedarse en La Merced en lugar de emigrar hacia la zona conurbada de la ciudad. Conoció Casa Talavera por su hijo de siete años y hoy, como voluntaria, es parte fundamental delmencionado taller y de un equipo que produce el documental comunitario La Merced a través de la mirada de sus mujeres. “Queremos reivindicar a la mujer de La Merced, a la que se relaciona primero con la prostitución. Sin embargo, la mujer de La Merced es una mujer trabajadora, luchadora, arraigada, sobreviviente, que no se rinde, que quiere sacar adelante a sus hijos. La peculiaridad es que además de seresposas o madres, son comerciantes en un entorno que puede ser agresivo y

CASA TALAVERA

Apenas se entra al edificio ubicado en la calle de Talavera 20, esquina con República de El Salvador, la frescura se respira entre los muros de cantera de esta casona con más de 800 años de historia y que en 2002 fue asignada en resguardo por el Gobierno del Distrito Federal a la Universidad Autónoma de laCiudad de México (). En los dos niveles del edificio, en los patios y pasillos, circulan personas de todas las edades, desde preescolares hasta adultos mayores de 75 años, quienes se han apropiado de las instalaciones. “Casa Talavarea” le llaman, por costumbre. Ellos mantienen vivos el cineclub, la galería y 27 talleres gratuitos que reciben un promedio de 20 personas cada uno, de acuerdo coninformación proporcionada por la dirección del Centro. El que la gente se adueñe del espacio es uno de los principales objetivos de Casa Talavera, aseguró la responsable de la institución, Emma Messeguer. Señaló también que la Casa es para el barrio “un arma poderosa para unirse, para organizar trabajos y festividades, además de un conducto para detonar nuevos mecanismos de convivencia” y, a travésdel arte, “sensibilizar y expandir la mente, hacernos más humanos”.

Con esa idea, la Casa está abierta a todas las personas, se reconocen las necesidades de los usuarios y se les da respuesta. “Sólo así se ha generado la confianza necesaria para que los habitantes reconozcan que es de todos”, explicó Messeguer. A partir del trabajo en los talleres se han puesto en marcha, entre otrasiniciativas, el grupo de videastas Casa Talavera, una cooperativa formada en el taller de serigrafía, y el ballet folklórico, que ya se ha presentado en algunos eventos delegacionales.

El proyecto Redes/Atzaloa ha sido el principal mecanismo para encauzar el trabajo con la comunidad. Como su nombre en náhuatl lo define, es un lugar de encuentro, un espacio interdisciplinario de fomento de la lectura, laidentidad y la memoria. La biblioteca, un aula de medios con 10 computadoras y una ludoteca, son las piezas de un rompecabezas de actividad dinámica y cotidiana. En la biblioteca no sólo se prestan libros, se ofrece atención personal a los usuarios, especialmente a los niños, se desarrollan encuentros de lectura en voz alta y otras actividades de fomento de la lectura. Además, la biblioteca...
tracking img