Ploidia

Páginas: 13 (3190 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
“LA IMPORTANCIA DE LA PLOIDIA EN EL MEJORAMIENTO GENETICO DE LAS PLANTAS”


INTRODUCCIÓN
El número de cromosomas y la poliploidia son datos útiles en el estudio de una especie y en la caracterización del germoplasma, ya que con esto se puede mostrar las relaciones existentes entre las especies dentro de un género o familiar y además clarificar el origen de los híbridosnaturales y variedades cultivadas. Así como la explicación de la gran parte de las características reproductoras y evolutivas de las especies de algunas variedades naturales y mejoradas (Valladolid, Blas, González, 2004).
El número de cromosomas de las células somáticas con la mitad de los cromosomas pertenecientes a su especie se conoce como haploide (n), es decir que solamente contieneuna forma representativa de cada uno de los pares de cromosomas homólogos; y cuando el número cromosómico de las células somáticas es de dos pares de cromosomas homólogos se dice que es diploide (2n) por el hecho de que cada uno de ellos proviene de uno de sus progenitores (masculino y femenino) (Dr. Ravegno, A. R., 2004).
La ploidia es el número de juegos de cromosomas que tiene una célula, estacaracterística es distintiva de una especie o un cultivar que la ayudan a distinguirse de otra. En la naturaleza la mayoría de las especies y subespecies silvestres son diploides mientras que en los cultivares puede haber una variación de que sean diploides, triploides o tetraploides.
Para determinar la ploidia de una de una planta de manera convencional es contar el número de cromosomas que seencuentran en las células de las puntas de las raíces en el estado de proceso de división. Otra manera de determinar el nivel de ploidia en una planta puede ser por la citometría, esta se puede realizar en cualquier parte del tejido de la planta, por lo que se puede decir que es más fácil la detección de los diferentes niveles de ploidia que contienen las plantas.
Cuando en algunas especies deplantas se presenta un nivel de ploidia mayor a la de un diploide, es decir que sus células somáticas presentan más de dos juegos de cromosomas reciben el nombre de poliploides. La poliploidización es un proceso mas no un evento y se constituye como un rasgo conspicuo de la evolución cromosómica en las plantas superiores. (Stebbins, 1971).
Los poliploides a menudo se comportan como nuevas especiesbien definidas. Se conocen numerosas especies poliploides de vegetales. Por ejemplo, hay especies de crisantemos que poseen 2n, 4n, 6n, 8n y 10n.
Las plantas poliploides tienen frecuentemente hojas y tallos más grandes y usualmente tienen flores y frutos diferentes.
La poliploidia puede inducirse artificialmente sujetando a las células a la acción de ciertas sustancias químicas que permiten laduplicación cromosómica sin que ocurra la división celular.
La mayoría de las plantas superiores son poliploides, ya que aproximadamente el 365 de las angiospermas son poliploides, pero entre el 70% y 80% pueden presentar poliploidia en su historia evolucionaria (Valladolid, Blas, González, 2004)
Es importante tener conocimiento sobre la ploidia para clasificar a un cultivar endiferentes niveles de ploidia. Además de que es un mecanismo importante para la especiación y diversificación en las plantas. En el estudio de las especies de algunas plantas que presentan diferentes niveles de ploidia consiste en establecer con certeza su origen, debido a que en su duplicación cromosómica se encontrado cambios en cuestión de su morfología y fisiología y trayendo como consecuenciacreación de barreras de aislamiento que conducen a la divergencia evolutiva (Solís Neffa, Viviana G.)
Por otra parte trae como consecuencia la hibridación de las especies diploides, generando de este modo un sistema genético que permite a las plantas explotar ventajas esenciales de un genotipo altamente heterocigoto (dos alelos diferentes en un locus) (Fernández, Aveliano).
Por este motivo se busca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS