Plomes saciales de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del Art. 28
Según este artículo la educación le compete única y exclusivamente al Estado, ninguna otra entidad puede manejar la educación. Se considera que la educación no tiene fines de lucro de ningún tipo, de acceso universal es decir que cualquier persona puede ingresar en todos sus niveles, siendo el estado el que busque por todos los medios el diálogo entre las culturasrelacionándose con gente de otro credo, cultura y razas. Este artículo a nuestro parecer no es muy claro porque si se revisa los artículos siguientes podemos decir que la educación es gratis en la etapa inicial, básica y bachillerato y en la universidad sólo hasta el tercer nivel pero dependiendo también de su aprovechamiento.
La educación dependerá solo del estado ninguna institución privada podrá hacerlo,no se puede discriminar a nadie ya que es universal. Se agrega también la educación gratuita hasta el tercer nivel, en esto depende el aprovechamiento de los alumnos ya que serán pagados por todo el pueblo ecuatoriano y por ende deben dar su mejor rendimiento. De esto se habla en el Art. 356 más adelante donde nos señala que la "gratuidad depende del rendimiento académico de las estudiantes y losestudiantes"
Lo destacable de este artículo que difiere con el Art. 67 de la constitución de 1.998 es que la educación gratuita se extiende hasta la universidad pero hasta el tercer nivel es decir queda al margen las maestrías, postgrados y doctorados. Anteriormente era obligatoria hasta el bachillerato.
Con esto el país gana mucho debido a que los estudiantes pueden acceder hasta la educaciónsuperior y eleva el nivel académico del país pero se debe aplicar una política estatal de desarrollo a nivel de producción porque tampoco es conveniente tener un país lleno de profesionales pero sin plazas laborales. Lo que si a nuestro parecer nos parece peligroso es que en el Art. 67 de la constitución de 1998, dice que "se garantiza la educación particular", lo cual en ningún artículo de laactual constitución se habla al respecto. Esto que significa que poco a poco el estado asume todas las responsabilidades y se tiende a desaparecer la educación particular en los niveles hasta el bachillerato por lo menos, recordemos que estamos en democracia y somos libres de escoger los establecimientos que queramos y si nos ofrece una educación gratis y de calidad en buena hora y lo dice el Art. 29de la actual constitución. Todos queremos una educación de calidad para nuestros hijos y hasta ahora no ha habido un solo gobierno desde la creación del Ecuador como república que invierta en educación y ojalá esto no quede solamente en palabras.
En cuanto a la educación laica esta se conserva.
El texto de la nueva constitución en el Art. 29 expresa que "el Estado garantizará la libertad deenseñanza y cátedra", sin embargo esto no es cierto, merced al Artículo 27 ya analizado que permite al Estado regular los contenidos que se usarán en el sistema educativo, y que niega la educación privada y la libertad de culto. Finalmente se dice que "los padres o sus representantes tendrán la libertad de escoger para sus hijas e hijos una educación acorde con sus principios", pero en realidad y aligual que las elecciones en países comunistas como Cuba, los padres de familia sólo podrán elegir opciones educativas de un solo proveedor: el Estado, esto se desprende del análisis del Artículo 28, el cual virtualmente prohíbe la iniciativa privada en la provisión de servicios educativos.
Acceso universal.- Que todas las personas pueden entrar
Escolarizada.- Aquel tipo de enseñanza en horarioregular.
No escolarizada.- Aquel tipo de enseñanza en horario semi-presencial o distancia
Laica.- Que no tiene algún tipo de credo o religión en particular.
Análisis del Artículo 29
Este artículo nos indica que el Estado dará a las personas la posibilidad de escoger el tipo de enseñanza que quiera recibir. Que las personas no serán discriminadas y que podrán aprender en su propio idioma,...
tracking img