Plomo en la sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASOS DE PLOMO EN LA SANGRE
En la actualidad son miles las víctimas que ha cobrado, además, el incremento de las fábricas que utilizan este metal en lugares urbanos aumenta el peligro, sobretodo elde las familias con menores recursos que están más expuestas a padecerlo.

Se han verificado casos de envenenamiento por plomo en niños ocurrido durante o después de hacer trabajos de reparación enviviendas que fueron pintadas con pintura con base de plomo.
DIGESA: ESTUDIO DE PLOMO EN SANGRE EN NIÑOS MENORES DE 10 AÑOS SELECCIONADOS DE CENTROS EDUCATIVOS Y HOSPITALES
CIUDADES
LIMA YCALLAO
LIMA
CALLAO (*)
AREQUIPA
TRUJILLO IQUITOS
CERRO DE PASCO
LA OROYA
CHIMBOTE

N° NIÑOS

2510
1742
241
489
508
584
316
346
306

PROMEDIO (g/dl)
7,3
6,8
8,3
6,4
5,0
11,414,9
33,6
3,7
(*) En el caso específico del Callao no se consideraron a los niños expuestos a los concentrados de minerales de los depósitos, para no alterar los promedios.
El Callao es una de lasáreas más contaminadas por este mineral en nuestro país. Es común ver la aglomeración de fábricas, como la CORMIN y la PERUBAR, y depósitos de plomo que se sitúan en los alrededores, sobretodo en loslugares de menores recursos económicos, donde la gente ni siquiera tiene dinero para sobrevivir y darle una adecuada alimentación a los niños.
CIELITO Y PATRICK:
Cielito es una niña que a loscinco años estudió en el CEI 119 “Virgen María” ubicado en el AA.HH San Juan Bosco de la Provincia Constitucional del Callao. Patrick a esa edad ya no iba a la escuela. Ambos se conocieron cuando susmadres reclamaban ayuda para los niños de plomo, aquellos que sufren en carne propia las inclemencias de la contaminación producida por este mal denominada saturnismo.
Donde vive Cielito, laspersonas tienen serias dificultades de vida, no sólo por el plomo que desde ya es un grave problema, sino porque viven en extrema pobreza, tanto económica como social. Este hecho, además, se da en la...
tracking img