Plomo

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
NTP 165: Plomo. Normas para su evaluación y control
Plomb. Normes d'evaluation et contrôle Lead. Regulations for evaluation and control Vigencia No válida Actualizada por NTP Observaciones
La Orden de 9.4.1986 ha sido derogada por el Real Decreto 374/2001

ANÁLISIS Criterios legales Derogados: Sí Redactores: Enrique Gadea Carrera Licenciado en Ciencias Químicas José Bartual Sánchez Dr. enCiencias Químicas CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO - BARCELONA Se indican una serie de consideraciones y medidas para efectuar una adecuada evaluación y control de la exposición a plomo según el "Reglamento para la prevención de riesgos y protección de la salud de los trabajadores por la presencia de plomo metálico y sus compuestos iónicos en el ambiente de trabajo" (B. O. E. de 24 de abrilde 1986 y corrección en B. O. E. de 3 de Junio de 1986). Vigentes: Desfasados: Sí Criterios técnicos Operativos:

Introducción
El plomo es un elemento conocido y utilizado desde la antigüedad y su comportamiento como tóxico ha sido ampliamente estudiado. Se han constatado sus efectos nocivos para las funciones renal y hepática y los sistemas hematopoyéticos, nervioso central y periférico. Laamplia utilización del plomo y sus derivados en las actividades industriales le ha convertido en un contaminante muy importante en el ámbito de la prevención de patologías profesionales. En España, y siguiendo los criterios contenidos en la Directiva 82/605/CEE, se halla vigente en el "Reglamento para la prevención de riesgos y protección de la salud de los trabajadores por la presencia de plomometálico y compuestos iónicos en el ambiente de trabajo" BOE 24/4/86 y BOE 3/6/86). En la presente Nota Técnica se expone de manera resumida el contenido de este reglamento, que no contempla la exposición a compuestos covalentes del plomo.

Definiciones
Trabajador expuesto
a. En relación con la concentración ambiental de plomo Aquel que durante un tiempo superior a treinta días al año desarrollasu trabajo en un ambiente cuya concentración ambiental de plomo en aire sea igual o superior a 40 microgramos por metro cúbico (40 µg/m3), referido a ocho horas diarias y cuarenta semanales. b. En relación con el nivel de plumbemia Aquél cuya concentración de plomo en sangre sea igual o superior a 40 microgramos por 100 mililitros de sangre (40 µg/100 ml). En el caso de mujeres en periodo fértileste valor se fija en 30 microgramos por 100 mililitros de sangre (30 µg/100 ml).

Nivel de acción
Es aquel valor de concentración ambiental de plomo a partir del cual deben adoptarse medidas periódicas de control. Este valor es de 75 microgramos por metro cúbico (75 µg/m3) referido a ocho horas diarias y cuarenta semanales.

Límites de exposición
Valores límites ambientales
El valor límiteambiental referido a 8 horas diarias y 40 semanales es de 150 microgramos de plomo por metro cúbico de aire (150 µg/

m3). Para jornadas superiores a ocho horas diarias se establece la siguiente fórmula:

Valores límites bioquímicos
El valor límite de concentración de plomo en sangre (plumbemia) se establece en 70 microgramos de plomo por 100 mililitros de sangre (70 µg/100 ml). Se consideranadmisibles plumbemias entre 70 y 80 µg/100 ml de sangre, siempre que se cumpla alguna de las siguientes situaciones:
q q q

Nivel de protoporfirina zinc en sangre (PPZ), inferior a 20 µg/g de hemoglobina. Nivel de ácido deltaaminolevulínico en orina (ALAU), inferior a 20 µg /gr de creatinina. Nivel de dehidrasa del ácido deltaaminolevulínico en sangre (ALAD) superior a 6 unidades suropeas(UE).

Evaluación y control ambiental
En aquellos puestos de trabajo en los que exista riesgo de exposición la empresa está obligada, por sí misma o por medio de servicios especializados, a realizar la evaluación de las concentraciones ambientales de plomo. Las muestras serán necesariamente de tipo personal disponiéndose los elementos de captación sobre el trabajador y serán efectuadas de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plomo
  • El plomo
  • Plomo
  • Plomo
  • plomo
  • Plomo
  • plomo
  • plomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS