Plomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTOXICACIÓN ALIMENTARIA POR PLOMO
ANTECEDENTES
Los efectos tóxicos del plomo fueron descritos hace más de 2000 años por Nicander, un poeta griego quien escribió sobre una enfermedad conocida como plumbismo, causada por una intoxicación aguda por plomo.
Posteriormente, a la intoxicación por plomo se le llamó saturnismo porque la alquimia consideraba al plomo como el origen de los demásmetales, y por ello fue dedicado al dios Saturno, considerado en la mitología como el primero de los dioses. La clase dirigente romana padeció saturnismo debido a la conservación de ciertos alimentos en recipientes de cobre recubiertos interiormente con planchas de plomo.
El plomo tiene la capacidad de bioacumularse por lo que su concentración en plantas y animales se magnifica a lo largo de lacadena alimentaria. El uso y la polución ambiental por plomo han aumentado enormemente en los últimos 50 años como ha quedado de manifiesto en las capas secuenciales de hielo de Groenlandia. En 1780, en los comienzos de la Revolución Industrial, 1 g de hielo contenía 10 pg de plomo. Doscientos años más tarde, la concentración de plomo en 1 g de hielo era 20 veces superior (200 pg).
En la era dela Revolución Industrial, la intoxicación por plomo se convirtió en un problema de la Medicina Ocupacional, pues el mayor número de intoxicados eran operarios de ciertas industrias que manipulaban plomo. También muchos pintores, entre ellos Goya, sufrieron intoxicaciones por el repetido contacto con pinturas a base de este metal. Hoy en día, sin embargo, preocupa principalmente la exposiciónalimentaria a este metal.
FUENTES DE EXPOSICIÓN AL PLOMO
El plomo y sus derivados se encuentran en todas partes del medio ambiente, como por ejemplo, en el aire, en las plantas y animales de uso alimentario, en el agua de la bebida, en los ríos, océanos y lagos, en el polvo, en el suelo, etc.
El plomo es un metal muy usado en la industria, como puede ser en la fabricación de pigmentos,recubrimientos, recipientes, ungüentos, pilas eléctricas, incluso algunos licores.
La dieta es una fuente importante de exposición de plomo. Un adulto sano no expuesto al plomo ingiere diariamente de 0,3 a 0,5 mg de este metal, el 80% del mismo es eliminado por el riñón. Si la ingesta es superior a 0,6 mg/día el plomo se acumula y puede provocar una intoxicación. Sin embargo, el contenido medio deplomo en los productos alimenticios no parece ser causa de alarma, pero debe proseguirse la acción a largo plazo con el objetivo de continuar reduciendo los contenidos medios de plomo en los productos alimenticios. Por consiguiente, los contenidos máximos deben ser lo más bajos posible
Otras fuentes de ingesta de plomo importantes son las provenientes de las cerámicas con vidriados a base desales de plomo para el envase de alimentos artesanales, los escabeches preparados en cacerolas de barro, los envases de hojalata para conservas alimenticias de diferente tipo, con soldaduras a base de soldadura blanda (aleación de plomo y estaño con hasta un 50-60% o más de plomo).
La FDA calculó en 1979 que aproximadamente el 20% del plomo presente en la dieta diaria de las personas de más de unaño procedía de los alimentos envasados. Por eso son tan interesantes los envases metálicos por embutición de las planchas metálicas, que evitan, por lo menos, las soldaduras laterales de los botes.
Precisamente, puede ser tan importante este contacto, que la EPA (Environmental Protection Agency) de los EEUU estima que las conservas aportan actualmente el 15% del plomo vehiculizado por losalimentos, que recibe el consumidor medio en aquel país.
Por otra parte se ha demostrado la presencia de plomo en las cápsulas que recubren los tapones de las botellas de vino para evitar su avinagrado.
Los envases de cristal empleados en alimentación no pueden contener más del 24% de óxido de plomo para no producir toxicidad por migración del plomo al alimento, debido a la acidez y
al...
tracking img