Plomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Plomo (Pb); elemento químico de color azuloso, número CAS 7439-92-1, número atómico 82 y peso atómico 207.19. El Plomo es un metal pesado (densidad relativa de 11.4 a 16 ºC), es flexible inelástico, se funde con facilidad a 327.4ºC y hierve a 1725ºC. Su valencias químicas normales son 2 y 4. Es relativamente resistible al ataque con ácido sulfúrico y ácido clorhídrico pero se disuelve conlentitud en ácido nítrico. El Plomo es anfótero, ya que forma sales de Plomo de los ácidos, así como sales metálicas del ácido plúmbico. El Plomo forma muchas sales, óxidos y compuestos organometálicos.
El Plomo es un metal que ha sido conocido a través de los años por muchas aplicaciones. Este ha sido usado ampliamente desde el 5000 antes de Cristo para aplicaciones en productos metálicos, cables ytuberías, pero también y pinturas y pesticidas. Existe evidencia de que el Plomo ya era conocido en Asia Menor oriental allá por el año 4000 AC. Egipcios y Hebreos usaron el Plomo y los fenicios trabajaron menas de Plomo en España 2000 AC.
El Plomo se encuentra de forma natural en la corteza terrestre de un modo relativamente abundante. Fue uno de los primeros metales extraídos por el hombre apartir de la galena (Plomo S) la cerusita (Plomo CO3) y la anglesita (Plomo SO4) (Danza, Franco) Se obtiene de 2 fuentes principales: Una fuente primaria mediante la fundición del metal y una secundaria como consecuencia del reciclaje de baterías y chatarra. El 14% de este metal, se produce en América Latina; siendo los más importantes en este rubro, Perú y México (Díaz Barriga). El PlomoInorgánico, es utilizado en muchos tipos de industrias y actividades, como son las industrias de baterías, metalurgia, pigmentos para pintura, alfarería, cables y productos químicos; mientras que el Plomo Orgánico se utiliza como antidetonante en la gasolina: Tetraetilo de Plomo.( LEY 28054 ).
El Plomo es uno de los cuatro metales que tienen un mayor efecto dañino a la salud humana. Este puede entrar alcuerpo humano a través de la comida (65%), agua (20%) y aire (15%). (Ramírez)

PELIGROS A LA SALUD.
La intoxicación por Plomo se conoce desde la antigüedad. En el siglo II A.C, Dioscórides, un médico griego, afirmó que “El Plomo hace que se pierda la cabeza”(Loghman-Adam) .
El Plomo (Pb) es un metal pesado, toxico e indestructible, que no pude ser transformado a una presentación inocua,( Sanín)y que no juega ningún papel en fisiología humana, por lo que a nivel plasmático ideal debería ser cero. En la actualidad es prácticamente imposible encontrar alguna persona que en la que no se detecten niveles de Plomo en la sangre (sito Web); se han encontrado de 10 a 15 µg/dl en poblaciones sanas; debido a que el Plomo se encuentra presente en al dieta y el medio ambiente, es probable que seingieran de unos 200 a 300 µg diarios sin que ello cause daño conocido (Corey, G ).
El Plomo tiene la capacidad de bioacumularse por lo que su concentración en plantas y animales se magnifica a lo largo de la cadena alimentaria (Marinè), El uso y la polución ambiental por Plomo ha aumentado enormemente en los últimos 50 años como ha quedado de manifiesto en las capas de Groenlandia. En 1780, enlos comienzos de la Revolución industrial, 1 g de hielo contenía 10 µg de Plomo; doscientos años más tarde, la concentración de Plomo era 20 veces superior 200 µg, con mayores incrementos a partir de 1940. (Gual)
El Plomo es uno de los 35 metales tóxicos que tienden a acumularse en el cerebro, el hígado y los riñones, y puede ser un riesgo a la salud humana. El Plomo no se degrada, de manera quedespués de que se extrae, obtiene y se pone en uso comercial, llega a ser una parte permanente del medio ambiente.7
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como intoxicación los valores de plombemia de más de 15 μg/dl. Para el Center of Disease Control (CDC) el nivel de intoxicación es mayor o igual a 10 μg/dl. (Dr. Ascione)
FUENTES DE EXPOSICIÓN.
Son muchos los efectos del Plomo en...
tracking img