plon

Páginas: 11 (2601 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014



OBJETIVOS








Luego de completar el estudio de esta unidad, Ud. estará en condiciones de
1. Desarrollar los pasos en la selección de la muestra en una investigación de mercados.
2. Escoger el tipo de muestra (probabilística o no probabilística) adecuada al proyecto de investigación.
3. Elegir el método de muestreo que se utilizará para seleccionar los integrantesde la muestra.
4. Determinar el tamaño muestral necesario para un determinado error de muestreo.
5. El estudiante identificará las diferentes técnicas de muestreo, a partir de lecturas y ejercicios tipo, necesarios para la futura decisión de técnicas a aplicar en nuestro campo profesional.

6. Entender por qué son necesarias las técnicas de muestreo y cómo podríamos aplicarlas, cada unade ellas, para que en un futuro podamos utilizarla en nuestras áreas de desarrollo profesional, que hoy en día son indispensables para el desarrollo de las organizaciones.















INTRODUCCION.

La teoría del muestreo es un estudio de las relaciones existentes entre una población y muestras extraídas de la misma. Tiene gran interés en muchos aspectos de la estadística.Por ejemplo, permite estimar cantidades desconocidas de la población (tales como la media poblacional, la varianza, etc.), frecuentemente llamadas parámetros poblacionales o brevemente parámetros, a partir del conocimiento de las correspondientes cantidades muestrales (tales como la media muestral, la varianza, etc.), a menudo llamadas estadísticos muestrales o brevemente estadísticos.1

Lateoría de muestreo es también útil para determinar si las diferencias que se puedan observar entre dos muestras son debidas a la aleatoriedad de las mismas o si por el contrario son realmente significativas. Tales preguntas surgen, por ejemplo, al ensayar un nuevo suero para el tratamiento de una enfermedad, o al decidir si un proceso de producción es mejor que otro. Estas decisiones envuelven a losllamados ensayos e hipótesis de
Significación, que tienen gran importancia en teoría de la decisión.

Por tanto podemos entender, que el muestreo es la actividad por la cual se toman ciertas muestras de una población de elementos de los cuales vamos a tomar ciertos criterios de decisión, el muestreo es importante porque a través de él podemos hacer análisis de situaciones de una empresa o dealgún campo de la sociedad.

¿Y porque no se estudia la población completa? se preguntarían algunos, pero en ocasiones no es factible.2



MARCO TEORICO

En el proceso de tomar decisiones –tanto en el quehacer diario de las personas como de las empresas- se requiere disponer dela mayor información posible sobre el tema en cuestión. Generalmente, la información que se requiere está referida aun universo de unidades de análisis que tiene un tamaño muy grande (N).
Si se desea hacer un relevamiento total, completo y exhaustivo de dicha población (Censo) se ha de insumir mucho tiempo y recursos. Para resolver estos problemas prácticos surgió la teoría del muestreo, que es un capítulo de la estadística y de la teoría aplicada de las probabilidades.
Esta teoría trata sobre losfundamentos probabilísticos, las distribuciones estadísticas, los métodos o técnicas de selección, las fórmulas de cálculo de los errores de muestreo, las fórmulas y tablas de determinación del tamaño de la muestra, los métodos de estimación de los parámetros poblacionales a partir de los estadísticos muestrales. Nosotros daremos una guía básica de introducción a la teoría de las muestras.
Esta teoríaindica los procedimientos o técnicas para extraer una parte o muestra del colectivo o población que se quiere estudiar, o analizar en ella las características que interesen y el del resultado de este análisis inferir o afirmar algo del universo total.
El muestreo se utiliza con mucha frecuencia en investigaciones de mercados, medios y opinión, puesto que ofrece algunos importantes beneficios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El plon
  • plon
  • Que Es Plone
  • Pdeclaracion del plon
  • Test Plon
  • Plon-R
  • Plona
  • analisis PLON-R

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS