Plotino sobre las tres hipostasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLOTINO

Resumen
Se analizan las características fundamentales de la filosofía de Plotino, en el contexto socio-cultural del epistema helénico, como una respuesta que representó una resistenciafilosófica al naciente cristianismo. La doctrina de Plotino, pensador de linaje neoplatónico, es dialéctica y mística, pero no deja de girar en torno a las premisas impersonales del pensar griego,constituyéndose en su más elaborada síntesis, el culmen del retorno al mito pagano-esclavista, justo en vísperas de la desaparición del helenismo como civilización. Los aportes de Plotino los encontraremosposteriormente en la larga serie filósofos que incluye a gigantes del pensamiento occidental de la talla de un Agustín de Hipona y un Hegel. Estudiando a Plotino hoy surgen nuevas preguntas sobre ladeterminidad, la totalidad, el lugar de la dialéctica y el verdadero sentido de la creación.
Introducción
Plotino nació el año 204 o el 205 dC., en Licopolis, pequeña ciudad cercana a la Alejandríade Egipto. La fuente exclusiva sobre su vida es una biografía que nos dejo Porfirio, su principal discípulo, editor de sus Eneadas. En 244 o 245, Plotino aparece en Roma, donde enseña filosofía. Enesos 10 años de actividad oral, su base material de estudio esta constituida por las obras de Platon: Timeo, Parmenides, Fedro, Banquete, Republica... Mientras, va elaborando una suerte de sistema, queinaugurara la tendencia llamada neoplatónica: la dominante en los tiempos finales del helenismo pagano. A solicitud de Porfirio, escribe las Eneadas, su obra maestra. Critica toda la filosofíapost-platónica, aunque le debe mucho. Incorpora fundamentalmente elementos neopitagóricos, y, en menor medida, estoicos y peripatéticos.
Doctrina
Para Plotino, el mundo sensible es producto de unaemanación por etapas desde una trascendencia llamada simplemente Uno, y que sobrepasa al mismísimo Ser. "Todos los entes son entes por lo Uno (...), porque, ¿qué serian si no fueran uno?" (Eneada VI, IX)....
tracking img