Plotino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plotino
Nació en el 204 en Licópolis (hoy Assiut en Egipto) muriendo en Minturnas en el 270. Si bien hoy es una ciudad egipcia, pero en el momento del nacimiento de este autor, es una provinciaromana. Sin embargo, siendo romano, su formación, cultura y convicciones son ciertamente helénicas y la lengua que emplea en sus escritos es la griega. La época en la cual vive es una de las épocas másturbulentas de la historia de Roma: se trata de la gran crisis romana del siglo III d.C.
Entre las influencias que recibe se destacan las enseñanzas del platónico Ammonio (apodado “Sakkas”), quienprovoca una verdadera conversión a la filosofía. La profunda formación filosófica recibida por Plotino en la escuela de Ammonio culmina en un deseo de conocer experimentalmente las prácticas ascéticasde las filosofías persa e india. Por ello es que, estando en Persia (a sus aproximadamente 38 años, a partir del 242), es probable que pudiera haber conocido las filosofías hindúes.

Los cincuentay cuatro tratados son el producto de los coloquios, conversaciones y discusiones mantenidas en su escuela y que fueron recogidas por su discípulo Porfirio, quien recopila y publica esta doctrina. Enrazón del orden que les da Porfirio a las obras de Plotino es que se pueden conocerlas (ordenadas en seis grupos de nueve, de allí el nombre de Enneadas o “novenas”). En forma breve se puede decir queel tema de las enneadas son los siguientes:
- enneada primera: se refiere al individuo
- enneadas segunda y tercera: a su medio
- enneada cuarta: eleva al conocimiento del alma
- enneada quinta:se refiere al ámbito de la inteligencia
- enneada sexta: se refiere al ser y al Uno

- Doctrina y método
La filosofía entera de este pensador no es sino un método. No sólo un método intelectual,sino ante todo un método práctico para llegar a la realidad inteligible y poder describirla. Plotino cree haber descubierto el secreto de la purificación que permite pasar al estado bienaventurado....
tracking img