Plotter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición:
Plotter se traduce básicamente como entramador, haciendo referencia a la capacidad de generar grandes impresiones línea por línea. Es un dispositivo electromecánico de gran formato, que tiene la función de recibir información digital procedente de la computadora; para por medio de tinta líquida, plasmar la información en un medio físico grande (generalmente mantas ó papel bondde 60 cm X 90 cm). Generalmente utiliza un cartucho con tinta negra y otro con 3 colores integrados: cian, magenta y amarillo; aunque actualmente la tendencia es que cada color sea independiente. El Plotter crea los colores a partir de la mezcla de los 4 colores anteriores.
Los primeros plotter nacieron en los 60 y eran usados para registrar variables médicas y militares. Trabajaban concoordenadas cartesianas (X e Y) y la información se imprimía sobre papel continuo. Con el tiempo se fueron sofisticando hasta el punto de mover ambos ejes cartesianos dentro de un formato normalizado eran del tipo “sobremesa” y su principal peculiaridad era la de tener que centrar el formato por el cual se desplazaría un brazo portaplumas.
Con la necesidad de formatos grandes y la limitaciones físicas delos plotters de tablero, a principios de los 80 se difundieron los plotters verticales de rodillo que desenrollan una bobina de papel en un solo sentido (eje coordenadas X) sobre la que se y el brazo portaplumas perpendicular a él (eje Y). Al ir recogiendo el plano terminado en un capazo o bolsa permitía que en poco espacio se pudieran almacenar dibujos en gran formato estandarizándose en las 36”(914mm) del formato americano.
Hace ya más de una década, que este tipo de ploter fue sustituido por la nueva tecnología de inyección de tinta, invento heredado de las impresoras de sobremesa, pero con la posibilidad de imprimir formatos mayores, con buena calidad y ahorro de tiempos, y lo mejor, prácticamente, sobre cualquier tipo de soporte de impresión (pepel, poliéster, tela, etc.
TecnologíaLa tecnología de impresión por chorro de tinta —Inkjet— consiste en la proyección de tinta líquida contra el papel a través de los grupos de inyectores.
Las impresoras de gran formato con tecnología INK JET usan robustos cabezales con cientos de micro tubitos de tinta, de espesor microscópico, que avanzan sobre un brazo porta cabezales y se alimentan de unos depósitos de tinta (cartuchos)conectados mediante tubos.
Dos formas distintas de expulsar la gota
La tecnología térmica de inyección de tinta se basa en el sobrecalentamiento de la tinta lo que produce una burbuja de vapor cuya presión hace que se expulsen minúsculas gotas por las boquillas inyectoras. La presión del vapor obliga a que la tinta salga del cartucho a través de las boquillas en diminutas gotas que forman los puntossobre la página.
El tipo térmico de inyección de tinta fue el primero en desarrollarse y sigue siendo el más popular. Canon, Hewlett-Packard y otros.
La tecnología piezoeléctrica, típica de Epson, que expulsa la gota por excitación eléctrica de los microtubos que conforman los cabezales y cuya principal ventaja es una amplia variedad de tintas, el coste/mililitro, y un menor calentamiento delos inyectores.
El Plotter tiene cartuchos rellenos con tinta líquida, se trata de un dispositivo de impresión libre de impacto e imprime a colores. Cuenta internamente con chips y circuitos electrónicos que reciben órdenes desde la computadora y almacenan los datos para imprimirlos:
Clasificación del Plotter
Hay 2 tipos de impresoras, las de impacto y las libres de impacto; se muestra unadescripción de ellas. El Plotter entra en la segunda clasificación:

* De impacto: en un principio, las impresoras funcionaban de manera similar a las máquinas de escribir, con un mecanismo que empuja a un elemento contra una cinta entintada y esta a su vez contra la hoja, generando los caracteres impresos.
* Libres de impacto: son la generación más nueva de impresoras, en estas no existen...
tracking img