Pluralidad de delincuentes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pluralidad de delincuentes.

Con gran frecuencia, los delincuentes se asocian para cometer las infracciones, y que esto ocurre precisamente entre los mas peligrosos, para llevar a cabo las egresas criminales mas graves. Es por esto que el Derecho moderno presta la mayor atención a la codelincuencia, y ha surgido la cuestión y de decidir si debe o no tenérsela como una circunstancia agravante.Es indudable que la delincuencia tiene como resultado, la realización de la infracción y, en muchos casos, evitar la imposición de las personas. Esto bastaría, en nuestro concepto, para que se la tuviera como una circunstancia agravante.

Nuestra legislación no ha hecho de ella tal aplicación con carácter general, no obstante habérsela tenido como tal en la mendicidad, Cod. Penal 276; en elatentado al pudor, Art.333; en el robo, arts.381, 383, 385,386 y 388; el los delitos, contra la libertad del trabajo, Arts. 414 y 415, y en el pillaje artículos 440,441 y 442.

Genero de codelincuencia.
En nuestra legislación encontramos incriminada la codelincuencia en estas diversas formas:

1ro. Según los Arts. 265,366 y 267 del Código Penal, modificados por la ley No.705 del 14 de junio de1934, “toda asociación formada, cualquiera que sea su duración o el numero de sus miembros; todo concierto establecido, con el objeto de preparar o de cometer crímenes contra las personas o contra las propiedades, constituyen un crimen contra la paz publica” (Art.265).

En relación a esta empresa criminal, esta sancionado el hecho de afiliarse a tales asociaciones, y el de favorecer a sabiendasy voluntariamente, a los autores del crimen ya dicho, proveyéndoles de dinero, instrumentos para el crimen, medio de correspondencia, alojamiento o lugar de reunión.

2do. Según el art. 87 del Código Penal, “el atentado cuyo objeto sea cambiar la forma de gobierno establecida por la constitución o excitar a los ciudadanos a amarse contra la autoridad legalmente constituida, será castigado conla pena de reclusión”.

La trama existe, según el art.90, “ desde el momento en que dos o mas personas conciertan entre si, la resolución de obrar”, y, “si ha habido proposición hecha, y no aceptada, de formar una trama para consumar el crimen mencionado en el art.87, aquel que hubiere hecho la proposición, será castigado con prisión correccional”.

3ro. Es una infracción sancionada lainformación de bandas sediciosas o armadas, cuando se han propuesto realizar los límites limitativamente determinados en los arts. 96 y 97 del Código Penal.

4to. Conforme el art.123, “los funcionarios o empleados públicos, las corporaciones o depositarios de una parte de la autoridad publica que concierten o convengan entre si la ejecución de medidas y disposiciones contrarias a las leyes, o que, conel mismo objeto lleven correspondencia o se envíen diputaciones serán castigados con prisión de 2 a 6 meses, e inhabilitación absoluta de 1 a 5 años para cargos y oficios públicos”. Este es el delito denominado coalición de funcionarios.

5to. Finalmente, la codelincuencia puede presentarse en casos en que los sujetos, mediante un entendido puramente pasajero, se hayan puesto de acuerdo pararealizar una infracción determinada. Este es el caso que prevén los arts.59, 60, 61 y 62 del Código Penal con el nombre de complicidad, en el cual el legislador ha sancionado, no la simple asociación o el entendido, sino la realización del hecho convenido, o a lo menos, la tentativa o la frustración del mismo. Esta última forma de codelincuencia es la que va a ser objeto de nuestro estudio, ya que elde las anteriores corresponde a las parte espacial del Derecho Penal.

La complicidad.

Es el acto por el cual una persona participa o se asocia indirecta o accesoriamente al delito cometido por otro, por medio de hechos limitativamente determinados por la ley, que no son un comienzo de ejecución, ni indispensables para la existencia de la infracción.

Nuestro Derecho Penal distingue...
tracking img