Pluralidad y multidimensionalidad del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pluralidad y multidimensionalidad del conocimiento

Por: Leticia Muñoz Langarica

Partiendo de la idea de que la Pluralidad del Conocimiento, es el Re-conocimiento de diversos principios, sistemas y realidades constitutivas del cosmos, que son reales y verdaderas, se entenderá la multidisciplinariedad del conocimiento como una metodología.

Esta metodología integra a la mente y los actosdeliberados sobre los principios, sistemas y realidades, enmarcándose en el pensamiento complejo y en la noción de el conocimiento del conocimiento, como actos o eventos cognitivos, que de acuerdo a Morin (1999), requiere la conjunción de procesos energéticos, eléctricos, químicos, fisiológicos, cerebrales, existenciales, psicológicos, culturales, lingüísticos, lógicos, ideales, individuales,colectivos, personales, transpersonales e impersonales, que se engranan unos en otros; y sigue diciendo, -“el conocimiento es sin duda un fenómeno multidimensional en el sentido de que de manera inseparable, es a la vez físico, biológico, cerebral, mental, psicológico, cultural, social”-. El reconocimiento de este hecho, y los avances del conocimiento, ante la realidad cósmica, conducen alcuestionamiento de lo real, al desafío de la lógica y por tanto a lo desconocido.

Bajo este marco queda claro que los campos de las ciencias y las humanidades se han de entender, reconocer, situarse y reflexionarse, como un sistema reticular, o entramado complejo no jerárquico, que propicia el diálogo en un mismo nivel, ya que lo que se halla implicado en el conocimiento es cualquier relación entre elhombre, la sociedad, la vida y el mundo. Es aquí donde entra la noción de sujeto; un sujeto activo en la producción-asimilación-análisis del conocimiento. Se establece un maridaje entre la noción de sujeto y objeto del conocimiento, que se enmarca en los principios epistemológicos, y en el sentido del análisis propio del conocimiento, el diálogo de saberes y el reconocimiento de verdades yrealidades diversas, que pueden incluso parecer antagónicas. Es el propio sujeto quien abre la posibilidad de este reconocimiento y puede, porque es capaz, romper el cretinismo científico, que más que fortalecer, debilita la comprensión de la realidad.

Esta noción de sujeto humano, y el desarrollo de sus aptitudes cognitivas, tal como se establecen arriba, además de la necesidad de la existenciabiológica de un individuo, siguiendo a Morin (1999), solo pueden desarrollarse en el seno de una cultura que ha producido, conservado, transmitido, un lenguaje, una lógica, un capital de saberes, de criterios de verdad. Por lo tanto es la cultura donde el espíritu humano organiza y elabora su conocimiento, siempre inacabado, y siempre en el marco de la socio-organización de la que es dependiente:el campo de las acciones[1]. (Morin, 1983).

De esta manera, al hablar de dimensiones, pluralidad y diversidad del conocimiento, la pregunta básica es ¿Qué es el conocimiento?; ¿Qué papel juega en la formación de los individuos?; ¿Quién conoce y cómo conoce? Las respuestas parecen dirigirnos hacia la cultura: La cultura es conocimiento y el conocimiento es cultura.

No puede entonces dejarde analizarse el proceso por el cual los humanos fueron adquiriendo una cantidad cada vez mayor de información sobre su medio ambiente, y esta fue acumulándose a lo largo del tiempo histórico, y utilizándose en formas cada vez más variadas (Nagel,1989); es así que no se puede asumir que el conocimiento se generó con el surgimiento de la ciencia y sus métodos. Los humanos que nos antecedieronfueron repitiendo generación tras generación no solo la información que fueron acumulando, sino todas las habilidades (cognitivas) que acompañaron el proceso, y que adquirieron formas cada vez más sofisticadas y complejas, en una interacción también constante y compleja con el medio ambiente.

La ciencia surge en un punto álgido del tiempo histórico en que se generó una necesidad de explicación y...
tracking img