Pluraliodas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.scribd.com/doc/40168176/Frederick-Taylor

HENRY FAYOL

Una de las extraordinarias virtudes del trabajo de Henry Fayol tiene que ver con que resulta de suma aplicabilidad para una inmensa mayoría de empresas que no pertenecen al mundo corporativo globalizado. Efectivamente, las empresas medianas y pequeñas en cuanto a tamaño, que son las que generan la inmensa mayoría del trabajogenuino en este planeta, pueden aun hoy día aplicar muchos de los principios a que hace referencia este autor. A diferencia de las grandes corporaciones multinacionales, estas organizaciones no siempre tienen los beneficios de la economía de escala, ni tampoco pueden hacer uso de las últimas innovaciones en materia de tecnología informática, sus costos financieros acudiendo a Bancos son más del 100% más altos y además están sujetas a costos laborales donde el propietario pone en juego hasta su propia vivienda (Eric Gaynor Butterfield; Congreso de Desarrollo Organizacional, Argentina, 1999).
 
Henry Fayol nació en 1841 y falleció en 1925, de nacionalidad francesa, era ingeniero en minas. Durante 30 años fue Director Gerente de la empresa minera y metalúrgicaCommentry-Fourchamboult-Decazebille. Podemos incluir a Henry Fayol entre los “late achievers” ya que consiguió fama y reconocimiento en los últimos años de su existencia como resultado de sus publicaciones cuando tenía más de setenta años.
 
Resaltó la importancia de la gerencia (management) en el éxito organizacional independientemente del hecho de tratarse de una pequeña, mediana o gran empresa, o del tipo organizacional(industrial, comercial, política, religiosa, sindical, etc.) y por lo tanto podemos señalar que sus conclusiones son generalizables.
 
Fayol sugiere que todas las actividades pueden llegar a agruparse dentro de las siguientes categorías:
1. actividades técnicas: como por ejemplo las productivas, las de manufactura, y las de adaptación
2. actividades comerciales: como las de compra, venta,e intercambio
3. actividades financieras: como las relacionadas con rendimientos derivados del capital
4. actividades de seguridad: en relación a la protección de las personas y de la propiedad, pudiendo extenderse a otras aplicaciones
5. actividades contables: como contabilidad, balances, cuadros de resultados, estadísticas de valor, e inventarios
6. actividades gerenciales: queincluyen las funciones de planeamiento, organización, dirección, coordinación y control.
 
Independientemente del tipo de emprendimiento, de su tamaño, del contexto que confronta, se han de encontrar todas estas actividades dentro de una organización. En algunas empresas el gerenciamiento de una actividad puede ser más importante que otra, y también puede estar más concentrado en la cúspide de laorganización. Y lo que es sumamente importante es que – en aquél momento – Fayol realizó una contribución única y ejemplar al precisar los elementos principales incluidos dentro del management (gerenciamiento), a saber:
1. pronosticar y planificar lo que incluye “un análisis del futuro y el desarrollo de un plan de acción”. Para Fayol ésta función es clave y por eso señala que todo plan debetener las características de unidad, continuidad, flexibilidad y precisión. La esencia del planeamiento radica en hacer el mejor uso de los recursos. Es de destacar que Fayol sugirió en el año 1916 la necesidad de un plan nacional para Francia, a ser desarrollado por el gobierno.
2. organizar que implica “la construcción de una estructura, tanto material como humana, del emprendimiento allevar a cabo”. La estructura organizacional, tanto material como humana debe permitir que los planes puedan ser desarrollados en forma óptima. Dentro de esta estructura debe existir una clara unidad de mando y dirección, clara definición de responsabilidades y una precisa toma de decisiones apoyada en un eficiente sistema de selección y entrenamiento gerencial.
3. dirigir que se resume como “el...
tracking img