Pluralismo cultural y cultura nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diana Karen Vivanco Sánchez
340000376
Visión Global

PLURALISMO CULTURAL Y CULTURA NACIONAL.

La proposición clave del pensamiento antropológico cultural norteamericano y, consecuentemente,mundial es que cada cultura sólo puede ser evaluada desde sí misma siendo imposible establecer una jerarquía entre las diversas expresiones culturales.
EL PLURALISMO CULTURAL ES LA DIVERSIDAD ÉTNICA YCULTURAL QUE LO CONSTITUYE COMO UN PLURIVERSO COMO ALGUNA VEZ DIJERON LOS ILUSTRADOS, TODO ESTO SE PUEDE SINTETIZAR EN LA PALABRA RIQUEZA DEL MUNDO.
ES UN TÉRMINO UTILIZADO PARA DESCRIBIR ELMANTENIMIENTO DE LAS IDENTIDADES CULTURALES ÚNICAS DE GRUPOS PEQUEÑOS DENTRO DE UNA SOCIEDAD MÁS GRANDE.
EL PLURALISMO NO PUEDE SER CONFUNDIDO COMO MULTICULTURALISMO, ES DONDE SE PIENSA LA DEFENSA YPRESERVACIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL LIMITANDO LOS INTERCAMBIOS; SINO COMO INTERCULTURALISMO QUE VA A SOSTENER QUE LAS IDENTIDADES CULTURALES SE CONSTITUYEN VIVIENDO ENTRE LAS OTRAS. TANTO ELMULTICULTURALISMO COMO LA INTERCULTURALIDAD PARTEN DE LA AFIRMACIÓN DEL PRINCIPIO DE DIFERENCIA.
EN CUANTO A LA CULTURA NACIONAL ES LA CREACIÓN DE UNA IDENTIDAD Y DE UN SENTIMIENTO DE PERTENENCIA QUE UNA ATODOS LOS MIEMBROS DE UNA SOCIEDAD A PARTIR DE DETERMINADOS SÍMBOLOS O ELEMENTOS FÁCILMENTE RECONOCIBLES. PUEDE RELACIONARSE TAMBIEN CON ASPECTOS POLÍTICOS, SOCIALES, CULTURALES, HISTÓRICOS YANTROPOLÓGICOS.
ES EL MARCO EN EL QUE SE PRESENTAN TODAS LAS REPRESENTACIONES DE CIERTO LUGAR, PUEDEN SER CONCRETAS, COMO POR EJEMPLO UN ALIMENTO TÍPICO DE UNA REGIÓN; O ABSTRACTAS, UN EJEMPLO DE ESTO SERÍALA VOLUNTAD DE DEFENDER A LA NACIÓN Y A LA PATRIA EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA.
LA CULTURA NACIONAL DE CADA TERRITORIO ES CLARAMENTE PARTICULAR Y ÚNICA, NO SE PUEDE ENCONTRAR DOS TIPOS DE CULTURASNACIONALES IGUALES, AUNQUE ALGUNAS, POR ESTAR CERCA O COMPRATIR ALGO DE HISTORIA, COMPARTAN CIERTOS ELEMENTOS EN COMÚN.
LAS CULTURAS NACIONALES DE ALGUNAS REGIONES PUEDEN SER EL RESULTADO DE UNA...
tracking img