Pluralismo juridico contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLURALISMO JURÍDICO CONTEMPORANEO
INTRODUCCIÓN
Colombia es un estado social de derecho, es una república pluralista y como fines esenciales del Estado se encuentra garantizar el cumplimiento de losprincipios, derechos y deberes consagrados en la Constitución.
“En el sistema jurídico del Estado social de derecho se acentúa de manera dramática el problema planteado ya por Aristóteles de lanecesidad de adaptar, corregir, acondicionar la aplicación de la norma por medio de la intervención del juez. Pero esta intervención no se manifiesta sólo como el mecanismo necesario para solucionar unadisfunción, sino también, y sobre todo, como un elemento indispensable para mejorar las condiciones de comunicación entre el derecho y la sociedad, es decir, para favorecer el logro del valor justicia(de la comunicación entre derecho y realidad), así ello conlleve un detrimento de la seguridad jurídica”
Estas concepciones muy bien expresadas dentro del texto legal, al realizarse su aplicación escuando encontramos el choque de realidades. Por medio de este ensayo se pretende hacer referencia a esto.

¿Qué implica el reconocimiento de la autonomía de las comunidades indígenas definida por laconstitución de 1991? ¿Tiene alguna relación con el concepto de estado pluralista?

“La diversidad cultural hace relación a formas de vida y concepciones del mundo no totalmente coincidentes conlas costumbres de la mayoría de la población en aspectos de raza, religión, lengua, economía y organización política. Los grupos humanos que por sus características culturales no encuadran dentro delorden económico, politico y social establecido para la mayoría, tienen derecho al reconocimiento de su diferencias con fundamento en los principios de dignidad humana, pluralismo y protección de lasminorías”.

En el artículo 7 de la Constitución Política de Colombia el estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana.
Así pues lo establecido en la constitución...
tracking img