Pluralismo juridico
En sociología jurídica, se entiende por pluralismo jurídico la coexistencia de dos o más órdenes jurídicos en un mismo ámbito de tiempo y de espacio. El concepto de pluralismojurídico supone una definición alternativa de derecho, pues si se adopta la definición clásica, el derecho se reduce a las normas producidas exclusivamente por el Estado. Si se acepta la noción depluralismo jurídico, se pone en cuestión la idea del monopolio de la fuerza estatal.
Desde una perspectiva sociojurídica, puede entenderse como derecho cualquier conjunto de normas que regulen la conductahumana, y que sea reconocido por sus destinatarios como vinculante. Según Boaventura de Sousa Santos, cualquier orden social que de cuenta de retórica, violencia y burocracia, puede ser consideradocomo derecho.
El comercio informal, la presencia de grupos guerrilleros o paramilitares, o la presencia de etnias o grupos indígenas en un Estado, son algunos ejemplos de pluralismo jurídicoLocalismo globalizado.
Consiste en el proceso por el cual un fenómeno local dado es globalizado con éxito. Usualmente la globalización de prácticas locales se origina en el centro del sistema mundial y sondespués expandidas y diseminadas a la periferia y a la semiperiferia. En realidad, dice Santos, un localismo globalizado es "un proceso cultural mediante el cual una cultura local hegemónica se come ydigiere, como un caníbal, otras culturas subordinadas" (p.202). Como ejemplo tendríamos ciertas operaciones mundiales de las empresas transnacionales, la transformación de la lengua inglesa en lenguafranca, la globalización de la comida rápida o la música popular norteamericanas, o la adopción mundial de las leyes de propiedad intelectual norteamericana sobre software para computadoras.Globalismo localizado.
Consiste en el impacto específico de las prácticas e imperativos transnacionales en las condiciones locales, que son así desestructuradas y reestructuradas con el fin de responder... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Pluralismo juridico, localismo y globalismo localizado, etnias indigenas en venezuela, la conciliacion y principios que la rigen.. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pluralismo-Juridico-Localismo-y-Globalismo-Localizado/210507.html

MLA

"Pluralismo juridico, localismo y globalismo localizado, etnias indigenas en venezuela, la conciliacion y principios que la rigen." BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pluralismo-Juridico-Localismo-y-Globalismo-Localizado/210507.html>.

MLA 7

"Pluralismo juridico, localismo y globalismo localizado, etnias indigenas en venezuela, la conciliacion y principios que la rigen.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pluralismo-Juridico-Localismo-y-Globalismo-Localizado/210507.html>.

CHICAGO

"Pluralismo juridico, localismo y globalismo localizado, etnias indigenas en venezuela, la conciliacion y principios que la rigen.." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pluralismo-Juridico-Localismo-y-Globalismo-Localizado/210507.html.