Pluralismo juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pluralismo Legal y sus consecuencias
El incremento de investigadores interesados en el estudio de la dimensión de lo jurídico en nuestras sociedades, se reflejó en su crecido número que participó en el "XII Congreso Internacional sobre Derecho Consuetudinario y Pluralismo Legal" que se celebró el pasado 13 al 17 de Marzo de 2000 en el puerto de Arica, al norte de Chile, convocado por la UniónInternacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas-Comisión de Derecho Consuetudinario y Pluralismo Legal y patrocinado por la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica, la Asociación Latinoamericana de Antropología y el Colegio de Antropólogos de Chile. Con el lema "Desafíos en el tercer milenio" los más de 150 especialistas (principalmente abogados, antropólogos, sociólogos y biólogos)debatieron sobre diversos temas, en los que destacaron los siguientes ejes problemáticos:

Pluralismo jurídico
El estudio de los sistemas jurídicos no estatales y los diálogos y articulación entre ésos y el sistema estatal, constituye uno de los principales campos de estudio de la antropología jurídica. Aunque en el universo de las investigaciones predominan aún los estudios que se han ocupado dedocumentar las formas indígenas de la administración de la justicia; sin embargo, el estudio del pluralismo jurídico ha irrumpido también en los contextos urbanos en donde se han iniciado investigaciones sobre la dimensión jurídica de la diversidad cultural que caracteriza a muchas ciudades en contextos pluriétnicos. El estudio del pluralismo jurídico de nuestras sociedades, es un tema que apenascomenzamos a conocer.

Gobiernos y derecho indígena
El estudio de las formas de gobierno indígena adquiere interés específico como ámbito de jurisdicción en donde se imparte la justicia. Un tema general de preocupación fueron las dificultades y desafíos a las que las autoridades indígenas suelen enfrentarse en la relación con los sistemas estatales. En muchas ocasiones las relaciones suelen sertensas. Con frecuencia las autoridades indígenas que imparten justicia son perseguidas por la ley estatal y a veces se les ha acusado de violaciones a la ley. Algunos estudios presentados en el Congreso mostraron los límites que el derecho estatal tiene para entender y aceptar en su totalidad la jurisdicción de los gobiernos indígenas, limitando su reconocimiento.

Derechos individuales yderechos colectivos
Poco a poco algunos países han comenzado a admitir el derecho indígena, sin embargo, en la mayoría de los casos, dicho reconocimiento suele ser acompañado de la clásica coletilla que señala que la impartición de justicia indígena no debe de contravenir la Constitución y las leyes, además que ésas deben garantizar la plena vigencia de los derechos humanos. La importancia de pactaracuerdos y construir nuevas instituciones que modifiquen a los sistemas estatales de justicia, pero también a los sistemas normativos indígenas, de forma tal que ésos también modifiquen sus normas para garantizar ciertos mínimos de los derechos de los individuos, quedó de manifiesto en algunas de las experiencias que presentaron investigadores colombianos. No obstante, el tema sobre la relaciónentre los derechos colectivos de los indígenas sin afectar los derechos individuales, continúa siendo un asunto sobre el que hay que profundizar.

Derecho Alternativo
Para un profesional del derecho la ciencia es un conjunto de conocimientos conceptuales, fundados metódicamente, cuyo contenido es de certeza constructiva o más exactamente desde cualquier lenguaje que se le referencie al derecho sele quiere matizar como una ciencia pura, con características de neutralidad valorativa, con un lenguaje de blanco gelatina, donde la regla del derecho, viejo constructor kelnesiano, adornado en viejo celofán remplaza la ley de causalidad y de la complejidad. El derecho ya no puede ser lineal ante la empresa global que no tiene centro, ante un organismo sin cuerpo y sin corazón; el derecho debe...
tracking img