Pluralismo jurídico

Páginas: 18 (4455 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, constituye una aproximación a las ideas expuestas por Germán Burgos en su artículo publicado en la revista "Enlace" y que trata sobre "Teorías y Practicas Criticas del Derecho en América Latina: La Necesidad de un Discurso".
En la primera parte damos a conocer algunas ideas relacionadas con el tema y que explicarían el surgimiento del "derecho alternativo"conjuntamente con otras posiciones que denominaremos "progresistas". También hacemos referencia a la globalización y al papel que juegan las variopintas tendencias del derecho Alternativo, en que el movimiento antiglobalizador ha alcanzado dimensiones universales y se constituye como una de las principales corrientes del pensamiento contemporáneo.
Seguidamente, analizamos el tema, resaltando lasideas principales del autor y realizando una aproximación crítica al tema, desde nuestro punto de vista. Hemos respetado la estructura del autor que nos introduce al tema con una clasificación del derecho alternativo resaltando las tres tendencias más relevantes: El Uso alternativo del Derecho, el Movimiento Judicial del Derecho Alternativo y el Derecho Paralelo o insurgente; los cuales luegoanaliza por separado.
No obviamos, el hecho de que el "derecho alternativo" a pesar del tiempo transcurrido desde que Germán Burgos expuso la necesidad de un discurso, no se ha desarrollado mayormente, es decir el quehacer teórico ha sido escaso y en muchos casos subsumido por el propio Estado, que ha sacralizado muchas de sus ideas.



I. IDEAS PRELIMINARES
“Los sueños y las pesadillasestán hechos de los mismos materiales, pero esta pesadilla dice ser nuestro único sueño permitido: un modelo de desarrollo que desprecia la vida y adora las cosas”
Eduardo Galeano
El texto que nos ocupa trata de “derecho alternativo”, de “derecho paralelo”, “uso alternativo del derecho” “Pluralismo Jurídico”, términos que no deben ser confundidos con los promocionados Medios Alternativos deSolución de Conflictos (MASC), es decir no equivalen a negociación, mediación, conciliación ni arbitraje.
De lo que el autor nos habla, es del papel del derecho en la lucha política y social de América latina (tomando como referencia las décadas del 70 y 80); analiza la heterogeneidad de las experiencias teórico –prácticas (cuyo eje es lo jurídico) en los procesos de lucha social, el papel de lateología de la liberación, la revaloración de la democracia, el inicio de la cooperación internacional no gubernamental.
El autor manifiesta que su escrito “pretende ubicar el momento actual de los discursos de autoreferencia construidas por algunas de las prácticas criticas del derecho en América latina”; En suma lo que el autor nos transmite es que existe toda una corriente en la que desde lojurídico se pretende aplicar el derecho en beneficio de las grandes mayorías, apoyando sus luchas de manera legal o extralegal.
Si bien, resulta innegable que la mayoría de los que propulsaron el uso derecho alternativo lo hicieron desde la perspectiva del pensamiento marxista, hoy seriamente “golpeado” después de la caída del llamado “socialismo real”, no analizaremos este aspecto por escapar delos objetivos del tema y resultar demasiado extenso y ambicioso a nuestras posibilidades.
Con un aire mas modesto, de lo que trata la primera parte de este trabajo, es de identificar algunas ideas y datos, que a nuestro criterio constituyen un marco referencial, para la formulación de las teorías o experiencias que el autor analiza. Pensamos que el texto nos lleva a una reflexión acerca de laformación de una identidad latinoamericana, que tenga como denominador la búsqueda de la vida y dignidad para todos. Esta identidad sólo puede ser formulada sobre la base de una historia común en la que se reafirmen nuestros valores como hombres dignos y libres.
No pretendemos que este pasado– que dicho sea de paso es posible que no haya sido conocido por muchos de los protagonistas del Uso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pluralismo juridico
  • pluralismo juridico
  • Pluralismo Juridico
  • Pluralismo Juridico
  • Pluralismo juridico
  • pluralismo juridico
  • pluralismo juridico
  • Pluralismo Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS