Pluralismo Politico

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
PLURALISMO POLÍTICO
A través de la historia han sido muchos los autores que han escrito sobre la pluralidad existente en la vida del hombre desde su misma génesis, pues la diversidad del ser humanoexiste por la única e inexorable razón de nuestra misma existencia. De ahí que las diferentes formas de concebir el mundo y de vivir en él cambian en la medida en que el ser humano cambia y lascircunstancias en las que se viven también lo hagan, es en si el pluralismo la mera constatación de la realidad del hombre.
El pluralismo es un concepto que tiene aplicaciones en diversos ámbitos y queestá vinculado a la convivencia de seres muy distintos entre sí. Un sistema plural es aquel que acepta, reconoce y tolera la existencia de diferentes posiciones o pensamientos.
Ahora bien, según PhilippeC. Schmitter el pluralismo político se puede definir como un “sistema de representación de intereses en el que las unidades constitutivas están organizadas en un número no especificado de categoríasmúltiples, voluntarias, competitivas, no jerárquicamente ordenadas y auto determinadas, que no están especialmente autorizadas, reconocidas, subsidiadas, creadas o de algún modo controladas por elEstado en la selección de dirigentes o la articulación de sus intereses, y que no ejercen un monopolio de la actividad representativa dentro de sus respectivas categorías”.
El pluralismo políticosupone que en la participación representativa existen varias elites compitiendo por obtener el poder político. A diferencia de la teoría elitista, éste reconoce la participación de varios grupos que nonecesariamente forman parte de la aristocracia y que se caracterizan por la heterogeneidad ideológica y social, independientemente de los recursos económicos que posean. Implica la participación devarios grupos sociales en la vida democrática. Esto quiere decir, que el pluralismo valora y hasta promueve que sectores con diferentes ideologías formen parte de los procesos electorales o de la toma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pluralismo politico
  • Pluralismo politico y tolerancia politica
  • Democracia y pluralismo restrictivo: la proscripción de partidos políticos
  • Carlos Pena Politica Y Pluralismo
  • Pluralismo y participación politica
  • Dialogo y pluralismo político
  • Pluralidad politica vs pluralidad social en mexico
  • Pluralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS