Pluralismo religioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FENÓMENO RELIGIOSO

El hombre es un ser constitutivamente abierto al mundo y como tal potencialmente religioso; sin embargo, no lo fue desde un principio como es hoy. El hombre según los historiadores comienza a ser religioso cuando se transforma en “homo sapiens”, hace aproximadamente cien mil años. Ahora bien, el ser religioso significa esa orientación del hombre hacia lo sagrado, y estosólo lo expresa el hombre en su cultura cuando entrando en uso de razón se plantea preguntas como: ¿Quién soy yo?, ¿Qué sentido tiene la vida? ¿Existe vida después de la muerte? etc.

La fenomenología posibilita estudiar hoy el mundo de la significación de los fenómenos humanos, y encontrar dentro del abanico de las intencionalidades de la conciencia humana la intención religiosa; y es por estacapacidad de apertura que posee el ser humano, como de cualquier objeto se puede extraer variedad de significaciones. Así, la cruz suele ser importante para el artista, por su esplendor arquitectónico; para el economista, por la comercialización como objeto religioso; para el sociólogo por el significado adquirido por las culturas; para los creyentes judíos era ignominia y condenación y para loscristianos, por el contrario, salvación; observándose según sea la intencionalidad o nivel de sentido con que se viva el objeto la intencionalidad estética, utilitarista, filosófica o religiosa.

En esta ocasión nos detendremos en la intencionalidad religiosa, que está muy unida a la cultura. Más cuando la religión ha sido la matriz de muchas culturas, porque el imaginario religioso fue y siguesiendo un determinante y fundamento de la sociedad. Por eso, Juan Antonio Estrada afirma que en “las sociedades tradicionales es la religión, no la ciencia, y mucho menos la filosofía, el cauce por excelencia del saber, desde el cual se constituye la cultura”[1].

De ahí, que se hable no tanto de religión, sino más bien de religiones, de acuerdo a la diversidad de culturas. De igual manera espreciso afirmar que este fenómeno religioso abarca la integralidad de la vida, en cuanto responde a expectativas tales como identidad, consuelo, proyecto de futuro, motivación ante los conflictos y dificultades que tenemos en la vida; y en este sentido, la religión no es sólo respuesta racional a los problemas humanos, sino que en ella se mezclan elementos emocionales, afectivos, intuitivos,imaginativos, sensoriales, etc.

En consecuencia, la religión o hecho religioso es algo que pertenece a la experiencia humana, y como tal puede ser estudiado en todas las culturas, desvelando sus particularidades y sus características universales. En la época prehistórica, el hecho religioso aparece ligado a expresiones mágicas; en las culturas llamadas «primitivas» se mezcla con el animismo y los mitos,y en la inmediata antigüedad la escuela pitagórica y estoica unos de sus representantes: Jordano Bruno y Benito Spinoza, defendieron sus creencias hasta la excomunión y la hoguera, fueron algo más que filósofos, creyentes. Los antiguos griegos poseían una idea muy precisa de sus dioses, de sus historias familiares y sus caracteres. Los romanos se creían superiores a otros pueblos, por el culto alos dioses. Y en contraste a los anteriores, el judaísmo, el cristianismo y el Islam promovieron el monoteísmo religioso.

En todas estas expresiones religiosas se plantea una estructura significativa, por la cual este fenómeno tiende a distinguirse de otros fenómenos intencionales próximos a él (éticos, políticos, sociales) y a constituirse en un orden de significación propia. Esa estructurasignificativa recibe primeramente el nombre de Sagrado, el elemento más general y vago dentro de la religión. Después recibe el nombre de Misterio, símbolo para indicar la superioridad de ese Otro que se ha hecho presente en la vida de una persona. Finalmente, se aplica el nombre de Dios a la personalización de la divinidad, promovida en el cristianismo. Otros de los elementos propios de la...
tracking img