Pluralismo y monismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLURALISMO Y MONISMO [1]
Juan Carlos Valdivia Cano

En el crepúsculo de la antigüedad clásica los dioses paganos murieron de risa. ¿Qué les causaba tanta risa a los dioses paganos?. La loca pretensión del Dios judeo cristiano de creerse único. Para los dioses griegos y romanos eso fue algo tan excéntrico y tan extraño que la olímpica carcajada terminó matándolos. Así se instaló triunfanteen Roma el Dios "uno y único", mimetizó sus formas romanizándolas, cristianizó a Roma y se hizo universal.

"Oye Israel: Yahveh es único", dice la Shema, principal oración judía, centro esencial de su religión. Religión que ha procreado el cristianismo y el islamismo, las religiones del Dios único, de la única verdad, (las religiones del desierto). La religiones monoteístas.Antropológicamente esta historia posee los contenidos más concretos, más carnales, más globales y más reveladores sobre la condición humana. Los procesos religiosos cambian de forma pero persisten incluso en formas laicas y ateas. Así, el monismo, la forma laica del monoteísmo, tiene sus expresiones en diversas ideologías y sistemas políticos. Isaiah Berlín, lo analiza en profundidad. Sostiene que las grandesestructuras totalitarias no son una terrible aberración, sino la evolución lógica de una hipótesis que él llama "capital". Hipótesis presente en todas las corrientes esenciales del pensamiento político occidental y en todas las formas de monismo.

Esa hipótesis "capital" es la siguiente: existe una unidad fundamental subyacente en todos los fenómenos habidos y por haber en todos los espacios ytiempos. Es posible descubrir esa realidad a través de la investigación científica; según otros a través del "trujamán" de la revelación religiosa o de la especulación metafísica. Una vez descubierta esa unidad los hombres tendrían al fin una respuesta a la pregunta de cómo se debe vivir. Por tanto existe una única solución definitiva a esa cuestión, un sólo ideal humano objetivo y universal. Losvalores son conciliables. Existe una sola doctrina verdadera portadora de la salvación para todos.

A pesar que las formas extremas de esta creencia hayan derivado en las perversiones criminales de la práctica política y en todas las formas de persecución, Berlín precisa que la creencia misma no puede ser revocada como un producto de cerebros enfermos. Está en la base de toda moralidadtradicional y se encuentra arraigada en una profunda e incurable necesidad metafísica, surgida del sentimiento de una fisura interior y de la nostalgia de una mítica unidad perdida: la expulsión del paradisíaco vientre maternal, la caída en el tiempo, la condena de vivir sabiendo que todo terminará irremediablemente. Esta nostalgia de absolutio sería la expresión de un impulso a descargarnos del fardode la responsabilidad de nuestro destino, transfiriéndolo a una entidad vasta, impersonal y monolítica: la naturaleza, la raza, la clase, la historia, la sociedad, la ciencia, el Estado (Y i Cuántos dioses nuevos vendrán!) [2].

Precisamente porque el monismo responde a necesidades humanas fundamentales, un pluralismo verdaderamente coherente ha sido fenómeno histórico relativamente raro.El pluralismo rechaza la idea que todos los conflictos pueden ser resueltos por una síntesis y que todos los objetivos o fines deseables pueden llegar a un acuerdo. El pluralismo reconoce y acepta la naturaleza humana; que engendra valores que siendo todos ellos sacrosantos y absolutos, se excluyen los unos a los otros sin que haya ninguna posibilidad de establecer entre ellos una relaciónjerárquica objetiva. Se deduce que sin el seguro de los criterios universales, el comportamiento moral puede acarrear alternativas desgarradoras entre valores incompatibles igualmente deseables, igualmente sacrosantos y absolutos. Esta incertidumbre moral es el precio que hay que pagar por reconocer la verdadera naturaleza de nuestra libertad: el derecho del individuo de dirigirse a si mismo por...
tracking img