Pluralismo

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
PRURALISMO
El pluralismo es un concepto que tiene aplicaciones en diversos ámbitos y que está vinculado a la pluralidad y convivencia de cosas muy distintas entre sí. Un sistema plural es aquel queacepta, reconoce y tolera la existencia de diferentes posiciones o pensamientos.

En la esfera de la política, el pluralismo implica la participación de varios grupos sociales en la vidademocrática. Esto quiere decir que el pluralismo valora y hasta promueve que sectores con diferentes ideologías formen parte de los procesos electorales o de la toma de decisiones de un gobierno, por ejemplo.La heterogeneidad social, cultural, ideológica, religiosa y étnica es protegida por el pluralismo. Un gobierno pluralista, en este sentido, no ejerce la representación monopólica de un solo sectorsocial, sino que construye su poder a partir del diálogo y el debate. Se trata, por lo tanto, de ampliar la base del poder.

En la filosofía, el pluralismo es una posición metafísica que considera quela totalidad del mundo está compuesta por realidades independientes e interrelacionadas. Esta posición se diferencia del monismo, que defiende que la realidad es una sola.
El pluralismo teológico esla noción que cree que todas las religiones son caminos útiles para llegar a Dios. El cristianismo, el judaísmo y el resto de las religiones predominantes del mundo occidental consideran que Dios esuno, aún cuando reciba diversos nombres y se lo venere de distintas formas. Cada religión, de todas formas, suele denominarse a sí misma como la forma válida de acercarse a Dios.EL DERECHO A VOTAR
El voto es el acto por el cual un individuo expresa apoyo o preferencia por cierta moción, propuesta, candidato, o selección de candidatos durante una votación, de forma secretao pública. Es, por tanto, un método de toma de decisiones en el que un grupo, tal como una junta o un electorado, trata de medir su opinión conjunta.

En política, se usa el voto para que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pluralismo
  • El Estado Plural
  • pluralidas
  • Pluralidad
  • pluralismo
  • Pluralismo
  • Pluralismo
  • PLURALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS