Pluralistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pluralistas: Estos filósofos surgen como respuesta al problema de la filosofía monista referente a la teoría de Parménides. Sólo existe una cosa, el principio último del que se basa la naturaleza. Apartir de él no puede surgir algo que antes no haya existido, si no se encontraba antes, no puede existir ahora (principio de identidad), no existe el cambio ni la transformación de un elemento.Entonces surgen los llamados presocráticos pluralistas. Son conscientes del que el planteamiento de Parménides es lógico, a partir de algo no puede surgir algo nuevo, por lo que piensan de que el principioúltimo no es sólo uno, sino varios.
- En primer lugar no encontramos con Empédocles, su teoría pluralista se basa en las relaciones entre los cuatro elementos esenciales (agua, juego, aire,tierra, surgidos por los monistas) de amor-odio.
- Anaxágoras cree que en realidad la no puede partir de un ser único, sino de partículas de todo. Estas partículas se denominarán semillas o homeomerías.Cada una de ellas se dispone del ser que explica Parménides, no varía, es eterna. Claro es así, si no varían, pero al haber muchas, hay pluralidad.
Anaxágoras explica cómo se llaga al movimiento,intentando acabar con la lógica teoría anti-movimiento de Parménides. Existe una fuerza que va dirigiendo el mundo, esta inteligencia la llamamos “nous”. Como se va a dirigir, el mundo tiene un sentidopor el cual se va a manejar, le da una finalidad. Por último, Anaxágoras no cree en el vacío, ya que directamente si no existe no se encuentra (como dijo Parménides).
- Por último, vemos a Demócritoy Leupricio, que nombran a estas partículas como átomos, elementos de mayor indivisibilidad. Éstos se unirán o separarán.
Cómo diferencia, si pensarán que existe el vacío. Parménides diría que si noexiste, no se puede encontrar entre las partículas, pero Demócrito dirá que sí. El vacío existe pero de manera diferente a los átomos. Los átomos se desplazarán por el vacío, chocando entre ellos,...
tracking img