Pluriculturalidad De Guatemala

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Pluriculturalidad de Guatemala
La población de Guatemala está conformada por diferentes grupos étnicos. Cada uno posee sus propias características, como los rasgos físicos, el idioma, laindumentaria, la tradición gastronómica, la organización social y la cosmovisión o forma de comprender el mundo y el Universo.
Esos rasgos les permiten identificarse como pertenecientes al mismo grupo étnico ydiferenciarse de otros.
Diversidad Cultural:
Al estudiar la diversidad étnica de Guatemala, algunos autores identifican cuatro pueblos o culturas: ladinos, mayas, garífunas y xinkas. Otros se apoyanen los idiomas y señalan que hay 24 grupos  étnicos: uno por cada comunidad linguística. Hay tambiém representantes de otras culturas, precedentes de Estados Unidos, Europa y China.Independientemente de cuántos grupos étnicos hay, la realidad es que Guatemala cuenta con una gran diversidad cultural y con muchas manifestaciones de intercambio entre las etnias, que lo destacan como un país únicoen el mundo.
Identidad Étnica:
La identidad étnica se refiere a la forma en que una persona se describe a sí misma y se reconoce como perteneciente a una cultura o grupo étnico. La urgencia depromover en Guatemala la interculturalidad, o sea las relaciones de valoración y respeto entre culturas, ganó gran importancia a partir de la firma de los Acuerdos de Paz, en 1996.
Fortalecimiento de laPluriculturalidad:
En los últimos 15 años, se han diseñado y desarrollado programas dedicados a eliminar cualquier tipo de descriminación étnica y a fortalecer las expresiones culturales de losdistintos grupos étnicos.
Reconocer y aceptar la pluriculturalidad del país quiere decir que todos los habitantes comprenden que hay diferencias que se respetan y valoran.
Significa que todos podemosaprender y disfrutar de las distintas expresiones culturales. Significa que podemos vivir en paz y que los líderes, artistas y deportistas de los distintos grupos étnicos nos representan orgullosamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • respeto pluricultural y multilinguistica en guatemala
  • Guatemala Pais Pluricultural
  • Guatemala Un País Pluricultural
  • Respeto a las diferencias pluriculturales y multilingüísticas en guatemala
  • Respeto A Las Diferencias Pluriculturales Y Multilingüisticas En Guatemala
  • La Pluriculturalidad En Guatemala
  • Respeto A Las Diferencias Pluriculturales Y Multiling Sticas En Guatemala
  • Guatemala Un Pais Pluricultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS