Pluriculturalidad en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLURICULTURALIDAD EN EL ECUADOR

“La igualdad tal vez sea un derecho, pero no hay poder humano que alcance jamás a convertirla en hecho.” Honoré de Balzac.

Ecuador es un pequeño paraíso por subiodiversidad, riqueza de clima y paisajes, es un país diverso en regiones y pueblos, en religión y lengua, aquí vivimos aproximadamente 13 millones de ecuatorianos repartidos en Costa, Sierra,Oriente y Región Insular.

La sociedad ecuatoriana ha recorrido un largo camino para establecerse como se presenta en la actualidad; los primeros habitantes se remontan a miles de años atrás, queorganizados en tribus y confederaciones vivían distanciados. La posterior presencia de los Incas introdujo cambios. Hasta que se produjo la invasión española. Con esta se operó un traumático proceso detransformación: pueblos sometidos a una bárbara explotación, a una nueva cultura que buscaba poner fin a la desarrollada por los indígenas, y, un forzamiento al mestizaje. Fruto de todo ese procesosurgió la nación ecuatoriana, el pueblo blanco-mestizo como también se lo califica.

En el Ecuador, como en el resto de América Latina, la identidad nacional es un proyecto que no cuaja hasta elpresente y que cada vez parece ser menos viable.
El hecho colonial no es suficiente para explicar la crisis de identidad de los ecuatorianos; parecería que la principal causa es el mestizaje. Esto se debea que la población mestiza prefirió asimilarse con la cultura dominante y emprendió una marcha de negación y olvido de lo vernáculo, mas, los pueblos indígenas resistieron aquel proceso, trabajaronpor preservar su idioma, sus costumbres, su cosmovisión y han emprendido una lucha por afirmar su presencia, reivindicar sus derechos y demandar una reinterpretación de la historia nacional y de sushistorias particulares.

La presencia de nueve nacionalidades indígenas, del pueblo multiétnico de los quinchuas y de la población negra es una realidad inobjetable que hace del Ecuador un país...
tracking img