Pluriculturalidad en el ecuador

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2009
PLURICULTURALIDAD EN EL ECUADOR

“La igualdad tal vez sea un derecho, pero no hay poder humano que alcance jamás a convertirla en hecho.” Honoré de Balzac.

Ecuador es un pequeño paraíso por subiodiversidad, riqueza de clima y paisajes, es un país diverso en regiones y pueblos, en religión y lengua, aquí vivimos aproximadamente 13 millones de ecuatorianos repartidos en Costa, Sierra,Oriente y Región Insular.

La sociedad ecuatoriana ha recorrido un largo camino para establecerse como se presenta en la actualidad; los primeros habitantes se remontan a miles de años atrás, queorganizados en tribus y confederaciones vivían distanciados. La posterior presencia de los Incas introdujo cambios. Hasta que se produjo la invasión española. Con esta se operó un traumático proceso detransformación: pueblos sometidos a una bárbara explotación, a una nueva cultura que buscaba poner fin a la desarrollada por los indígenas, y, un forzamiento al mestizaje. Fruto de todo ese procesosurgió la nación ecuatoriana, el pueblo blanco-mestizo como también se lo califica.

En el Ecuador, como en el resto de América Latina, la identidad nacional es un proyecto que no cuaja hasta elpresente y que cada vez parece ser menos viable.
El hecho colonial no es suficiente para explicar la crisis de identidad de los ecuatorianos; parecería que la principal causa es el mestizaje. Esto se debea que la población mestiza prefirió asimilarse con la cultura dominante y emprendió una marcha de negación y olvido de lo vernáculo, mas, los pueblos indígenas resistieron aquel proceso, trabajaronpor preservar su idioma, sus costumbres, su cosmovisión y han emprendido una lucha por afirmar su presencia, reivindicar sus derechos y demandar una reinterpretación de la historia nacional y de sushistorias particulares.

La presencia de nueve nacionalidades indígenas, del pueblo multiétnico de los quinchuas y de la población negra es una realidad inobjetable que hace del Ecuador un país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECUADOR PLURICULTURAL
  • ECUADOR MULTIÉTNICO Y PLURICULTURAL
  • Pluriculturalidad Y Plurinacionalidad En El Ecuador
  • Ecuador: Identidad y Pluriculturalidad
  • ecuador pluricultural y unicultural
  • Pluriculturalidad y plurinacionalidad en el ecuador
  • Pluriculturalidad
  • Pluriculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS