Pluriculturalidad y plurinacionalidad en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DÍA DE LA INTERCULTURALIDAD Y PLURINACIONALIDAD EN EL ECUADOR |

El 12 de Octubre se celebra el Día la Interculturalidad y Plurinacionalidad, denominado así por conmemorarse la fecha en que laexpedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, en 1492.

El 12 de octubre se ha considerado como un día memorable, porque a partir de entonces se inició el contacto entreEuropa y América, que culminó con el llamado "encuentro de dos mundos", que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos.

Decreto

El presidente ecuatoriano,Rafael Correa, firmó un Decreto mediante el cual se declara al 12 de Octubre como el Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad.

Lo que reconoce este decreto en los días 12 de octubre

Deacuerdo al Decreto, este día estará destinado a “reconocer y rectificar el verdadero significado del acontecimiento del 12 de octubre de 1942, promover el diálogo entre las diversas culturas y saberes,fortalecer a unidad nacional en la diversidad de construir el nuevo Estado  incluyente de paz y justicia”.

Asimismo, el documento dispone incorporar como política pública del Estado ecuatoriano lacelebración del 12 de octubre como el Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad, conforme a los principios establecidos en la Constitución  e instrumentos internacionales sobre derechos humanos.Además, dispone la asignación de recursos económicos, técnicos, humanos necesarios para su efectiva aplicación y cumplimiento.
La firma de este Decreto se produce en el contexto de las Jornadas  deInterculturalidad y Plurinacionalidad, que se desarrollarán este miércoles 12 de octubre, en Quito.

América

Sin embargo, el 12 de octubre de 1492 no reveló la existencia de América. CristóbalColón siempre creyó que había llegado a la India, sin sospechar que se había topado con el continente americano. Después de Colón, se organizaron otros viajes menores financiados por la corona...
tracking img