Pluridalidad y solidaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pluralidad y Solidaridad

Formación Cívica y Ética.

Integrantes del equipo

Laura Daniela Castro Carvajal
Gloria Aimee Vargas Santacruz
Ivania Paola Morales Cordova
Joselin Luzania Lopez
Cintya Janeth Bernal Benett
Luis Carlos Aviles Quintanar

Introducción:
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de la pluralidad y la solidaridad en nuestras vidas.Posteriormente, analizaremos que es lo que se necesita hacer para practicar este tema, todos los procesos, dado que este debate que se ha sostenido durante siglos en la humanidad, nosotros no pretendemos llegar a una respuesta absoluta, sino que entregar algunos elementos que les permita informarse un poco mas sobre este tema.

Pluralidad
* La pluralidad es un rasgo, una característica de lademocracia que reconoce los diversos puntos de vista, intereses, ideas y formas de pensar de las personas y de los organismos o grupos que se forman de acuerdo con ellos. En la pluralidad todas las posturas son válidas, aun en sus diferencias, porque enriquecen e impulsan el avance de cualquier comunidad.

* Pluralidad refiere una multitud o número grande de algunas cosas conviviendo en unmismo ambiente o ámbito. Y por otra parte, pluralidad también refiere a la cualidad o condición de ser más de uno.

* A instancias de un contexto político o de alguna organización social con fines solidarios fundamentada principalmente en preceptos democráticos, por ejemplo, el concepto de pluralidad debe ostentar una especial presencia y participación en lo que sería la organización,fortalecimiento y desarrollo de la mencionada organización política o social, ya que la misma refiere y supone la tendencia al reconocimiento y el permiso que todas las voces integrantes o partes de la misma puedan tener voz y voto en todo lo que respecta o atañe a su funcionamiento, especialmente para que el funcionamiento sea el correcto y siempre de buenos resultados, algo que seguramente tendrá máschances de producirse cuando todos los integrantes que componen la organización pueden participar activamente y dar sus puntos de vista, aún siendo diferentes, porque de esa variedad es de donde y casi siempre se sacan los mejores frutos y réditos.

* Por otra parte, en términos de una sociedad o de una comunidad, la pluralidad será entendida como el hecho que puedan existir y coexistir enella minorías y mayorías de grupos étnicos culturales que se diferencian entre sí, pero que en cierto punto se unen en el hecho de vivir en el mismo lugar y será esta diferencia lo que enriquezca en definitivas cuentas a esta sociedad en cuestión.

Pluralidad Mexicana

* Se entiende la preocupación de muchos conocedores por el principio de la pluralidad en la representación política, esa encuyo nombre les parece riesgoso, por ejemplo, subir el tope de votos requeridos para tener un partido político o reducir los puestos plurinominales en el Congreso.

* Ambas cosas, nos dicen, tienden a reducir la pluralidad de la representación. Ya no se diga propuestas como la suspensión de las cláusulas de sobrerrepresentación (nadie en el Congreso tiene una representación mayor al 8% desus votos) y de gobernabilidad (nadie puede obtener la mayoría automática en el Congreso con 35% de los votos).

* La construcción de mayorías, dicen, no debe ser a costillas de la pluralidad, y uno entiende y comparte el principio hasta que empieza a considerar de qué pluralidad real estamos hablando.

Solidaridad

* La solidaridad es una de los valores humanos por excelencia, del quese espera cuando un otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante. En estos términos, la solidaridad se define como la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobretodo cuando se vivencian experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.

* Debido al verdadero significado de la...
tracking img